A partir del próximo lunes 1 de junio inicia el proceso de evaluación por semáforos que realizará el Gobierno Federal a los estados, para la reactivación paulatina de los diversos sectores económicos, lo cual dependerá de si hay una evolución positiva al combate del Covid-19.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Luis Núñez Noriega, vocero para el Plan de Reactivación Económica de Sonora, aseguró que el Estado se apegará a los lineamientos federales y a partir del próximo lunes 1 de junio podrán arrancar las industrias automotriz, minera y construcción, además de que empieza dicha evaluación.
Detalló que es un tema de corresponsabilidad el que los estados atiendan el semáforo Federal, pues no se permitirán locales y habrá sanciones en caso de que no sea así y haya más contagios o muertes por Covid-19 al no acatar los lineamientos.
"Están asumiendo una responsabilidad muy grande por todo el País y el tema es que si algún Estado se va por la libre y no atiende este semáforo que dicta el Gobierno Federal, va a ser sujeto a que si tiene problemas de rebrotes o mayores fallecimientos, lo que sea, va a ser sujeto a las sanciones correspondientes porque están atentando contra la salud", señaló.
Consideró que Irma Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, fue contundente con el anuncio de que será un sólo semáforo y lo manejará la Federación, por lo que se apegarán al manejo que el Gobierno de la República establece para la reapertura.
Apuntó que las evaluaciones del semáforo se hará semanalmente y sobre esa base de resultados, el Gobierno Federal informará cómo le fue a cada Estado y de ahí sacar conclusiones de reactivación de otros sectores industriales o comerciales.
Indicó que acciones adicionales en lo que respecta a lo médico, tendrá que ser evaluado por la Secretaría de Salud del Estado, quienes seguramente tienen sus propias indicaciones por parte del Consejo Nacional de Salubridad.