Los hechos delictivos registrados en Sonora ha motivado a que el gobierno estadounidense haga un llamado a sus ciudadanos y trabajadores a que reconsideren viajar a México, incluyendo a Sonora.
En un comunicado del 31 de octubre de 2024, el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo dio a conocer que sigue recibiendo reportes de robos de vehículos a mano armada, disparos, operativos de las fuerzas de seguridad, bloqueos de carreteras e incendios de autos, así como caminos cerrados sobre todo alrededor de Culiacán y Mazatlán por la carretera federal 15.
Esto provocó que se emitiera una alerta de viaje nivel 4 para que los ciudadanos estadounidenses no viajen a Sinaloa debido a la violencia e inseguridad que ha estado activa durante las últimas semanas.
Lee también Incrementarán presupuesto para educación inicial en Sonora el próximo año
Estas alertas o avisos de seguridad del Gobierno de Estados se clasifican en cuatro tipos, el nivel uno que corresponde a Tome las precauciones habituales al viajar, la numero dos es Extreme precauciones al viajar y la numero tres es Reconsidere viajar.
La cuarta categoría es No viajar y en la última actualización del gobierno estadounidense en este nivel de alerta están seis entidades de México, que son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, la mayoría por delincuencia y secuestro.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
¿En qué nivel está Sonora?
En lo que respecta a Sonora, el estado se encuentra en la Alerta tres que es la de Reconsidere viajar, en donde también se ubican Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Morelos.
De acuerdo a esta Alerta, actualizada en septiembre de este año, el territorio sonorense está en color naranja debido a delincuencia y secuestro, ya que es un lugar clave utilizado por las redes internacionales de tráfico de drogas y de personas.
“Los delitos violentos están muy extendidos. Los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes han sido víctimas de secuestro”, asegura el comunicado publicado por el Gobierno de Estados Unidos.
Entre sus recomendaciones se encuentran mantener un alto nivel de conciencia de su entorno en todos sus viajes por Sonora debido a que pueden ocurrir diversos incidentes.
Al ser una región que comparte frontera con EU, los empleados del Gobierno de ese país tienen que cumplir con diversas restricciones de viajes, por ejemplo entre Hermosillo y Nogales donde se encuentran las oficinas consulares.
“Los empleados del gobierno de los EE. UU. pueden viajar entre los puertos de entrada de los EE. UU. en Nogales y Hermosillo durante las horas del día únicamente a través de la carretera federal 15”, expone.
En Nogales señala que los empleados del gobierno de Estados Unidos no podrán transitar por la zona triangular al norte de Avenida Tecnológico, al oeste de bulevar Luis Donaldo Colosio y al este de la Carretera Federal 15D (Corredor Fiscal) y las zonas residenciales al este de Calle Plutarco Elías.
“Los empleados del gobierno de los EE. UU. no pueden viajar a las áreas de Sonora al este de la carretera federal 17, la carretera entre Moctezuma y Sahuaripa y la carretera estatal 20 entre Sahuaripa y la intersección con la carretera federal 16”, resalta.
Además los trabajadores del gobierno de EU solo pueden transitar de día entre Puerto Peñasco y Lukeville-Sonoyta por la carretera federal 8, no se permite viajar entre Nogales y Cananea a través de Ímuris, entre otras restricciones más.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal