El Congreso de Sonora aprobó de manera unánime diversas modificaciones a leyes ambientales y fiscales municipales para incentivar la conservación de flora y fauna únicas que se encuentran en terrenos privados de la entidad.
Carlos Castillo, especialista en conservación de Wildlands Network, mencionó que en México existen esquemas de conservación privados, además de los esquemas de áreas naturales protegidas por decreto presidencial.
De esta manera, explicó el especialista, con las modificaciones de la ley medioambiental se crea una figura jurídica de Derecho Real de Conservación; asimismo, se incluyen incentivos económicos y de mercado para los terrenos que sean designados como zona de conservación voluntaria.
Te puede interesar: Apicultura en Sonora: la importancia de la producción de miel
“Estos esquemas, por ser voluntarios y privados, son más flexibles y más fáciles de implementar que un decreto presidencial… para fortalecer estos esquemas es por lo que promovimos que se manejara el tema de los incentivos económicos para este tipo de conservación”, comentó.
Todo ello implica que los dueños de terrenos, como ganaderos y otro tipo de propietarios, puedan destinar porciones de sus predios a la conservación de la naturaleza a cambio de incentivos económicos, de mercado o fiscales, en el descuento de impuestos como el predial.
“Aquí hubo modificaciones para que las áreas de conservación estatales o voluntariamente destinadas a la conservación, puedan contar con sellos distintivos verdes que les permitan darle un valor agregado a los productos que generen en sus propiedades”, dijo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En los incentivos económicos se propuso otorgar beneficios a los propietarios de estos terrenos a través del Fondo Ambiental Estatal; mientras tanto, los incentivos fiscales quedarían a disposición de los municipios, por lo que tendrían que hacerse modificaciones al respecto.
Mientras tanto, se trabajará en comunidades como la Sierra Huérfana para que declare sus tierras como Área de Conservación Voluntaria, y a la Reserva del Jaguar del Norte y al Parque La Colorada de Álamos para generar contratos de derecho real de conservación que mejoren las medidas de protección de las que ya se tienen.
Mantente informado y síguenos en Google News.