Ante la finalización del llamado “Título 42” por parte del Gobierno de Estados Unidos, autoridades estatales estiman el paso por territorio sonorense de migrantes centroamericanos que buscarán ingresar de nueva cuenta a la Unión Americana, para lo cual se monitorea la situación que allá se presenta.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño indicó que se trabaja de manera coordinada con todos los niveles de gobierno, a fin de poder suministrar una atención de corte humanitaria, a los migrantes que tomen como ruta, o bien son canalizados a través de las fronteras sonorenses.
Añadió que de alguna forma hay preocupación, sobre todo por las condiciones climáticas del estado de la región de Sonoyta, por lo que hacen el llamado a que transiten por cualquier ruta que tengan definida con excepción de esa zona del estado.
Lee también: Blindan frontera entre Sonora y EU: cierran carriles en garita de Nogales
“En Sonora se cuenta con 11 albergues, los cuales en estos momentos se encuentran a un 50 por ciento de su capacidad de atención, donde se les brinda alimentación, sanitarios y medicamentos en caso de que lo requieran”, expresó.
En ese sentido, dijo que al momento existe un control en el flujo migratorio en el estado de Sonora, tras la culminación del llamado Título 42 en Estados Unidos, por lo que junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y representantes del país vecino.
El mandatario estatal agregó que se labora de manera coordinada con todos los niveles de gobierno, para lograr suministrar la atención humanitaria a los migrantes que tienen como ruta las fronteras sonorenses.
“Estamos trabajando en una estrecha coordinación con las autoridades norteamericanas de la frontera, buscando que en esa suma de esfuerzos, podamos administrar humanitariamente el flujo de migrantes, no hay en este momento, un flujo que pudiera estar por encima de las capacidades del estado”, enfatizó.
Durazo Montaño agregó que en este momento este tema se está administrando razonablemente bien, con un monitoreo constante en este conflicto, sin embargo se hace el llamado para que no tomen la ruta de Sonoyta.
No se protegerá a nadie que haga 'pillerías': Durazo
En el tema de la salida de Cuauhtémoc Galindo del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, aclaró que la Contraloría del Estado lleva a cabo un proceso de entrega-recepción a fin de analizar a fondo la situación.
Estableció que en su gobierno no se va a proteger a nadie que haga “pillerías”, pero tampoco se deben adelantar juicios, es por ello que hay que esperar los resultados de Contraloría.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el caso de los productores de trigo del sur de Sonora que se han manifestado, dijo que siguen en diálogo con ellos, donde ya se logró acuerdos con la industria molinera para que se adquiera a 310 dólares la tonelada, lo cual es por arriba del precio de mercado, además de que buscarán también un acercamiento con los porcicultores para que compren el trigo de Sonora.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!