Gracias a las 271 mil 126 reses que se enviaron a Estados Unidos en los últimos dos años, Sonora se ubicó como la segunda entidad mexicana con mayor exportación hacia el país vecino.
Dicha cifra representa una tercera parte del total de cabezas que comercializó este país al extranjero de las 908 mil 729 cabezas que se tuvieron durante el ciclo ganadero 2022-2023.
Sobre este tema, el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Luis Fimbres Castillo, lo que confirma que esta región es de las más productivas en la República en esta actividad primaria.
Lee también: Plantea UGRS a autoridades acciones para salir adelante de la sequía
Dadas esas estadísticas, comentó que ese intercambio alimentario representó una derrama de 4 mil 561 millones de pesos para el sector ganadero en el estado, uno de los más altos montos en los últimos años.
Detalló que de las 271 mil 126 especies bovinas, 242 mil 852 fueron machos y 28 mil 274 hembras, las cuales fueron criadas en los distintos ranchos que hay en cada municipio donde se desarrolla esa actividad.
Una de las metas que se plantean para este año como autoridad es el reforzar la sanidad en el ganado y los productos, para seguir entre los estados de mayor producción bovina en el país.
En abril próximo se ratificará por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) el estatus sanitario, que permitirá ser de los más elevados en México, cuya instancia se encarga de verificar los rastros, así como el manejo del ganado en pie que es enviado a ese país.
Chihuahua ostenta el primer lugar en exportaciones con 332 mil 417 animales, luego Sonora con las 271 mil y Durango con 171 mil cabezas; más atrás aparecen Coahuila con 54 mil 739, Tamaulipas con 47 mil 829 y Nuevo León con 31 mil 117 reses exportadas.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp