La industria manufactura y maquiladora de exportación de Sonora y todo el País, necesita tener un programa especial de vacunación contra el Covid-19 para evitar que la competitividad decaiga y que pueda llegar más inversión extranjera.
A nivel nacional el sector maquilador ha tenido a lo largo de la contingencia sanitaria más de 3 millones 200 mil días de incapacidad de sus trabajadores que se contagiaron de Covid-19, lo cual incluye a Sonora.
Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora del Consejo General de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que a pesar de dicha cantidad, tienen una tasa por cada 100 mil personas menor al 2%, esto gracias a los protocolos sanitarios y preventivos que aplican.
"El factor de mortalidad es menor al 2% lo cual es muy bueno. Recordemos que a nosotros nos abrieron la posibilidad de ser esenciales desde un principio, eso significa competitividad, necesitamos atraer más inversión a nuestro País, necesitamos generar más empleos, necesitamos tener un programa especial para la vacunación de nuestro personal y que siga laborando de manera sostenida y sustentable", expuso.
Actualmente tienen un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó, para por medio de algoritmos dar seguimiento a temas relacionados con el Covid, que pudieran afectar a la industria, mismo que esperan les sirva para tener un control de vacunación que permita seguir con la competitividad de las empresas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Vamos a seguir trabajando esa parte con el Seguro Social para cuando sea el tiempo se puedan aplicar (vacunas) a nuestras personas vulnerables en una primera etapa y en la segundo y tercera etapa de igual manera participar con mecanismos de logística facilitados por nuestro sector, mecanismos de cuartos fríos que estaremos viendo cómo coadyuvar con el Gobierno Federal para salir mucho más rápido de ese escenario de aplicación de vacunas", apuntó.
Durante la pandemia se ha trabajado de manera constante para que las empresas del ramo maquilador puedan cumplir con sus contratos y evitar mayores pérdidas económicas, concluyó, lo cual esperan continuar en una nueva etapa ya con la vacuna disponible para el próximo año.