Con el fin de fortalecer y reconstruir las lenguas originarias que se hablan en todo México, se llevará a cabo la primera Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística, la cual será en Sonora.
Te puede interesar: IEE y SEC promoverán educación cívica, democrática y de igualdad de género
Serán representantes de los 68 pueblos originarios existentes en el país y que son importantes, según mencionó el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.
El evento, del que Sonora fue sede de la Región Etnolingüística del Norte, que abarca Chihuahua, Baja California y Coahuila, reunió a expertos y expertas cuyos aportes permitirán sentar las bases de un diálogo de alto nivel con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Grageda Bustamante llamó a construir los acuerdos necesarios que se materialicen en políticas públicas para preservar el patrimonio lingüístico del estado y del país, como parte de la conformación de un modelo de nación multicultural y multilingüe.
Refrendó el compromiso, voluntad e interés del Gobierno del Estado para dar prioridad a la agenda de los pueblos indígenas y afianzar su soberanía lingüística de forma que nunca más sea motivo de discriminación, sino de orgullo, hablar, transmitir y escribir una lengua indígena.
“Estamos aquí para reconocer y dar la cara a problemas de abandono, pérdida de oportunidades y discriminación que han llevado a los pueblos originarios a un proceso de sobrevivencia y franca resistencia. Tenemos la intención de revisar los programas educativos, porque nos preocupan las niñas, niños y jóvenes hablantes de lenguas originarias”, manifestó.
El titular de la SEC dijo que a través de esas leguas se transmite la herencia ancestral de México y subrayó el gran reto de trabajar a favor de las comunidades originarias, que contribuyen al carácter pluricultural de la nación mexicana.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
La Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística se desarrolló en cinco regiones etnolingüísticas (Norte, Bajío, Huasteca-Golfo, Pacífico Sur y Maya) como parte de las actividades previas al Decenio Internacional de Lenguas Indígenas 2022-2032, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Fue organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), con la participación de representantes de todo el país, quienes formaron parte de diversas mesas de trabajo donde se revisaron y analizaron la situación actual y las problemáticas que enfrentan las lenguas indígenas nacionales.