Sonora segundo lugar Nacional en muertes por cáncer de mama

Alberto Maytorena

  · jueves 19 de octubre de 2017

Por Alberto Maytorena

Actualmente en el Estado, el 28% delas mujeres mayores de 25 años están en riesgo de desarrollarcáncer de mama y morir por ello, razón por la cual Sonora secoloca en segundo lugar a nivel nacional de fallecimientos por estaenfermedad.

En su segundo reporte deactividades, Gilberto Ungson Beltrán indicó que el año pasado seregistraron alrededor de 220 muertes por esta enfermedad, mientrasque actualmente se han contabilizado 76 de ellas.

“Hemos incrementado de maneraimportante más de 35% los casos nuevos de cáncer de mama, no nosda gusto detectar más casos, pero es preferible atenderlos que nodetectarlos“, acotó.

El cáncer de mama es un tumormaligno que se caracteriza por la pérdida de control decrecimiento, desarrollo y multiplicación celular, que tiene lacapacidad de producir metástasis en las glándulasmamarias.

Debido a esta incidencia, así comola importancia de promover un diagnóstico temprano para llevar untratamiento oportuno, la Secretaría de Salud, tanto a nivelestatal como nacional, ha enfatizado durante todo el mes de octubreen la sensibilización para estos cuadros médicos.

Los factores de riesgo para cáncerde mama se distinguen en cuatro grupos: biológicos, ambientales,de historia reproductiva y de estilos de vida; ya que la aparicióndel padecimiento es multifactorial y uno hay una causa concreta quedetermine su presencia.

No obstante, si bien las causas deeste padecimiento son múltiples, es un problema con una fuerterelación con los estilos de vida, ya que, de acuerdo con Inegi,únicamente 10% de los casos pueden ser explicados por mutacioneshereditarias.

Según la Organización Mundial dela Salud, se estima que cada año a nivel mundial se detectan 1.38millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa,siendo el tipo de cáncer de mayor incidencia entre lasmujeres

El Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) Sonora, señaló que en la última década, pese a laconstante difusión de información sobre el cáncer de mama y losmétodos para detectarlo a tiempo, éste se ha incrementado cercade 30%.   

El estudio del instituto señala queel mayor número de casos se han venido presentando de maneraconstante entre los 40 y 60 años de edad.

¿Qué se puede hacer?

La forma más efectiva que lasmujeres tienen para detectar esta enfermedad es la autoexploraciónmamaria, misma que debe realizarse cada mes y consiste en labúsqueda consciente de cambios en la forma, tamaño y superficiede la piel de los senos. 

A partir de los 20 años las mujeresdeben realizarse este método de exploración para poderidentificar cambios anormales, además, el examen clínico debe serpracticado anualmente a partir de los 25 años, por personal desalud capacitado en la exploración de las mamas.

En el caso de las mujeres que seencuentran entre los 40 y los 69 años, los especialistas de laSecretaría de Salud estatal recomiendan las mastografías detamizaje cada dos años.

Iniciativas gubernamentales yacadémicas

La dirección de Asistencia Socialde la Secretaría de Salud ofrece durante el año jornadasprotésicas para mujeres que hayan padecido casos de cáncer demama en donde lamentablemente se haya tenido que recurrir a laextirpación.

La titular de esta dependencia,Isela Montes de Oca Tapia, mencionó que estas cirugías sontotalmente gratuitas para las derechohabientes del Seguro Popular yel único requisito para hacerse acreedoras al procedimiento eshaberse tratado en el Hospital Oncológico de la capital.   

De acuerdo con la directora, a pesarde que las cirugías de restitución estética son gratuitas, estasiniciativas no suelen ser populares debido a que el cáncer de mamadeja una huella profunda que inhibe a las sobrevivientes a entrarnuevamente a una sala de operaciones, por ello se hace unacompañamiento psicológico y se ofrecen terapias degrupo.

Esta operación es considerada porlas autoridades de Salud como un paso necesario para afrontar ysuperar el trauma que dejó la remoción del tumor, los números deAsistencia Social para las mujeres que deseen ser parte de estasjornadas son el 4371786 y el 4371787.

Por otro lado, el InstitutoTecnológico de Hermosillo (ITH), a través de sus estudiantes, haofrecido aportes significativos para la lucha contra el cáncer demama, uno de ellos es el sensor desarrollado por la estudiante,Katia Verónica Chávez Valdenebro.

La alumna de la carrera enIngeniería Biomédica explicó que su sensor tiene la capacidad depercibir genes que expresan patologías, particularmente en el casodel cáncer de mama y la obesidad infantil.

“Lo que yo hice fue un biosensorque detecta genes que expresan patologías, en este casoinvestigamos sobre la obesidad infantil porque esta puede expresardiabetes en etapa adulta, entonces este biosensor funciona pormedio de espectroscopía de bioimpedancia”, acotó.

Cáncer en hombres

A pesar de que el cáncer de mama esuna enfermedad asociada principalmente con el sexo femenino, loshombres también pueden desarrollar este mal, con consecuenciasincluso peores para su salud.

Aunque los casos son raros y sóloel 1% de la población con cáncer de mama son hombres, no debesubestimarse esta condición, manifestó la oncóloga JanettCaballero Jasso.

“El cáncer de mama en hombres sedesarrolla prácticamente igual que en la mujer, posee la mismasintomatología y los mismos factores genéticos”,recalcó.

La mayor diferencia es que estaenfermedad tiene peor pronóstico en el hombre, pero no porque eltumor mamario sea particularmente dañino, sino porque se detectaen una etapa más avanzada ya que los hombres no tienen el hábitode checarse.     

El cáncer de mama se puedepresentar en hombres de cualquier edad, pero generalmente sedetecta en hombres de 60 a 70 años, he ahí donde radica lapeligrosidad del problema.

La doctora Caballero Jasso expresóque los individuos que deben vigilarse más son los que durante laadolescencia desarrollan ginecomastia, una condición en la que lasglándulas mamarias crecen anormalmente.

“No es un factor predisponente”,declaró la doctora, “pero son hombres con más tejido mamariolos que en algún momento pueden manifestar este tipo desíntomas”.

Tal como los demás tipos decáncer, éste no tiene método de prevención y el progreso delenfermo depende casi de forma exclusiva de la detección tempranadel tumor.

Se les sugiere a los hombres, sobretodo a quienes tienen familiares con antecedentes cancerígenos,que acostumbren revisarse periódicamente al igual que lo hacen lasmujeres, palpándose un bulto en el área de lossenos. 

TEMAS