Sonora tendrá 11 clínicas para atención neurológica en menores

Actualmente se encuentran activas tres: en Hermosillo, Nogales y Navojoa

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

  · jueves 17 de agosto de 2023

La demanda de atención especializada ha crecido de manera acelerada en los municipios / Foto: Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

En Sonora se tiene una creciente incidencia y prevalencia en los trastornos del neurodesarrollo, especialmente en el espectro autista, por lo que la Secretaría de Salud trabaja en la formación de 11 clínicas de atención; tres ya se encuentran en funcionamiento en Hermosillo, Nogales y Navojoa.

Natalia Navarro, coordinadora de Atención al Neurodesarrollo, dio a conocer que los municipios que contarán con una clínica especializada en estos trastornos, son Empalme, Guaymas, Obregón, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Caborca, Cananea y San Luis Río Colorado.

“Este aumento en la incidencia tiene algunos componentes genéticos, orgánicos, que vamos a atender e investigar, y las clínicas son estas primeras respuestas a las demandas de la sociedad civil”.

Lee también: Leslie y Diego: Una historia que genera conciencia sobre autismo

Agregó que sí ha habido atención especializada, pero la demanda ha crecido de manera acelerada en los municipios.

Natalia Navarro es coordinadora de Atención al Neurodesarrollo / Foto: Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

Así mismo señaló que el desarrollo del cerebro comienza desde la concepción de un ser vivo y culmina hasta la muerte; sin embargo, si las funciones cognitivas relacionadas con lenguaje y socialización se ven afectadas en la primera infancia, estos se categorizan como trastornos del neurodesarrollo.

“Estas habilidades que se deberían de estar madurando de manera natural, se van a ver afectadas y entonces vamos a encontrar que van a producir limitaciones o dificultades para el desarrollo de habilidades académicas, sociales y todo el funcionamiento del ser humano”, detalló la profesional de la salud.

En este sentido se habla de diagnósticos como discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, trastornos por déficit de la atención con hiperactividad, trastornos motores, trastornos específicos del aprendizaje y trastornos de la comunicación, mismos que serán tratados en cada una de las nuevas clínicas especializadas.

Navarro reiteró que en cuanto al incremento de trastornos del neurodesarrollo en Sonora, se tiene la teoría de que se deba a que actualmente hay muchas más herramientas de detección.

Finalmente, la entrevistada señaló que hay componentes genéticos que se potencializan.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“La epigenética nos va dando las respuestas sobre cuáles son los factores ambientales y generacionales que van activando estos genes que estuvieron recesivos”, comentó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario