Las condiciones actuales del sistema de presas en Río Yaqui y El Mocúzarit podrían reducir las afectaciones causadas por una posible sequía en Sonora, expuso Graciela Treviño.
Lee también: ¡Buenas noticias! Garantizan otro año más de agua en Hermosillo
La directora técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que no hay riesgos en el abastecimiento de agua para el consumo humano durante el verano.
Actualmente el Monitor de Sequía de México de la Conagua, en su última publicación del 31 de marzo, reveló que la mayoría del territorio sonorense se encuentra en un nivel moderado.
La dependencia ha establecido cinco niveles para determinar el grado de sequedad, D0 que es Anormalmente Seco, D1 que es Moderada, D2 Severa, D3 Extrema y D4 es Sequía Excepcional.
“No hay riesgos, nosotros tenemos cierta concesión para los organismos operadores que requieren de agua superficial a través de las presas y esa concesión está amparada con los volúmenes actuales que hay de almacenamiento en las presas, no se corre riesgo”, reiteró Graciela Treviño.
Sin embargo, mencionó que la entidad está por iniciar un periodo crítico, el de estiaje, que es cuando se tiene el nivel más bajo en los caudales debido al poco volumen de las precipitaciones, lo cual puede agravar la situación y que se pase a un nivel mayor de sequía.
Por ello, consideró que es aventurado decir que estaremos en sequía extrema, pues primero se tienen que esperar las condiciones climáticas, pero actualmente Sonora se encuentra en moderada.
Los niveles actuales de las presas están cubriendo la demanda para suministrar del recurso a la población sonorense, ya que los ríos dan el abastecimiento para el consumo y para este ciclo agrícola.
“En cuanto a la parte de cultivos también se tiene ya considerado ese volumen, se está entregando el volumen en tiempo, lo único que pudiera ponerse en riesgo si no hay las precipitaciones que ya están previstas para el resto del año, particularmente de junio a septiembre, podrían ser los cultivos, pero para el siguiente ciclo”, agregó.
La funcionaria explicó que al Gobierno del Estado únicamente le corresponde administrar agua potable a las localidades de Cananea, Guaymas, Empalme y San Carlos, ya que el resto son operadas por organismos municipales.
Esto debido a que la Ley de Agua para el Estado de Sonora indica que es responsabilidad de los municipios brindar los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento a sus habitantes.
Diferentes tarifas de Agua de Hermosillo
Con base a la información pública en la plataforma de Agua de Hermosillo, existen cuatro tarifas: Doméstica; Social; Comercial, de Servicios, Industrial y de Sector Público; y la Especial.
Dentro de la Tarifa Doméstica, la cuota mínima obligatoria es de 92.68 pesos y a partir de 11 a 15 metros cúbicos cuesta 9.22 pesos y de 76 en adelante, un total de 63.60 pesos por metro cúbico.
En la Tarifa Social la cuota mínima es de 46.82 pesos, mientras que a partir de 11 a 15, el metro cúbico cuesta en el orden de 4.68 pesos y de 46 a 50, cuesta 9.23 pesos.
La Tarifa Comercial, de Servicios, Industrial y de Sector Público el mínimo obligatorio es de 455.44 pesos, de 11 a 15, el metro cúbico cuesta 31.42 pesos y 35. 86 de 76 en adelante.
Finalmente, en la Tarifa Especial, la cuota mínima obligatoria es de 577.06 pesos, mientras que de 11 a 15, el metro cúbico tiene un costo de 48.67 y 62.00 pesos de 76 en adelante.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Es importante señalar que, a los costos en los diferentes rangos y tarifas, debe sumarse el 35% por el servicio de alcantarillado y el 35% por el servicio de saneamiento.
Para los usuarios con tarifa doméstica y social, se le aplica un IVA al importe del servicio de drenaje y saneamiento; a la tarifa comercial, industrial y de servicios, a la especial y para entidades no lucrativas, se aplica un IVA al importe de servicio de agua, drenaje y saneamiento.
Mantente informado y síguenos en Google News.