Para este 2023, el presupuesto para Seguridad Pública aumentó en un 27.6%, al pasar de 2 mil 558 millones 943 mil 718 pesos en 2022, a 3 mil 266 millones 154 mil 498 pesos, sin embargo, a pesar de lograr una disminución en homicidios dolosos y feminicidios, se requiere de atención en puntos prioritarios para mermar la inseguridad en Sonora.
La secretaria de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río Sánchez, mencionó que para este año se cuenta con un incremento significativo al presupuesto de la dependencia, por más de 600 millones de pesos, con lo que se busca aumentar el estado de fuerza de la Policía Estatal, conseguir mayor equipamiento y crear la Universidad de Seguridad Pública.
En ese sentido, la funcionaria agregó que el aumento en el presupuesto ayudará a atender la inseguridad en la entidad, pues incrementar el estado de fuerza de la Policía Estatal implica la contratación de 500 elementos para engrosar las filas de la institución.
Lee también: Secretaría de Seguridad Pública iniciará reclutamientos para policías
“Vamos a contratar a 500 policías estatales para llegar a mil elementos este año. Todos los compromisos que ha hecho el gobernador Afonso Durazo, como incrementar sueldos para ser la entidad que mejor pague a sus policías estatales, lo que nos llevará a otras cosas, como más patrullas, más equipos, etcétera”, dijo.
Asimismo, indicó que dentro del presupuesto para este año se tiene contemplada la inversión para dar inicio a la construcción de la Universidad de Seguridad Pública, la cual prevé sustituir al Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe) en la formación profesional de elementos de la Policía Estatal.
“Son más de 600 millones de pesos más, el año pasado fueron alrededor de 2 mil 600 millones de pesos y para este año alcanzamos más de 3 mil 200 millones de pesos, donde se contempla iniciar con la construcción de la Universidad de Seguridad Pública para el Estado”, señaló.
Comité Ciudadano respalda presupuesto 2023
Marco Antonio Paz Pellat, secretario técnico del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, consideró que el paquete económico para este año permitirá reforzar el número de agentes de seguridad pública, pues la entidad contaría con aproximadamente mil 500 elementos de la Policía Estatal.
Asimismo, puntualizó que el incremento obedece al objetivo de aumentar el número de ministerios públicos y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, del mismo modo que se planea contratar más jueces en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por lo que se reforzará la procuración de justicia.
“Creemos que estas tres medidas podrían contribuir a mejorar la capacidad profesional para la impartición de justicia en el Estado. Porque sigue habiendo un déficit, sin embargo, hay que entender que los presupuestos son limitados, y a veces aunque haya toda la voluntad para alcanzar más rápido, pues se impone la terca realidad, que los recursos no alcanzan para todas las necesidades que existen”, aseguró.
De tal forma, explicó que la entidad debería considerar al menos a 4 mil elementos de la Policía Estatal, de la misma forma que por lo menos se requiere aumentar en un 50% el número de ministerios públicos y peritos, así como más jueces, pero no existen los recursos necesarios.
Por otro lado, resaltó que el aumento al presupuesto en Seguridad Pública podría ayudar obtener mejores resultados de frente a la atención de la inseguridad, por lo que recordó que durante este 2022, la Fiscalía General de Justicia del Estado reportó una disminución del 10% en el número de homicidios, en comparación al 2021.
“Por supuesto que los recursos ayudan, no solamente eso con lo que se resuelve la inseguridad y la violencia, pero sin recursos es muy difícil atenderlas, ayuda mucho, pero es un elemento, hay otros adicionales que contribuyen, como mejorar la coordinación con niveles municipales y federales para hacer causa común, uso de inteligencia y la participación de la sociedad a través de la denuncia y corresponsabilidad”, aseveró.
Bajo ese tenor, Paz Pellat advirtió que solamente es posible una atención integral a los temas de Seguridad Pública cuando se suman todos esos esfuerzos mejorar la coordinación interinstitucional, el mejoramiento de la inteligencia y la participación ciudadana para mitigar condiciones generadoras de violencia al interior de las familias, así como en la sociedad.
Prevención e inteligencia, los grandes pendientes
“Donde tenemos serias limitaciones, es en materia de prevención, faltan muchos más recursos para hacer labores de prevención. La forma más eficaz, y menos costosa en vidas y daños materiales, es la prevención. Esto es para que no se den los eventos de violencia e inseguridad”, señaló el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora.
Para ello, abundó, es menester la creación de espacios para recuperar a jóvenes que caigan en drogadicción, la recuperación de espacios públicos para el desarrollo óptimo de la juventud, mayor educación y sensibilización sobre la violencia familiar, pues las consecuencias no atender estos aspectos se han visto reflejados a lo largo de los años.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Otro punto importante para mitigar la inseguridad está relacionado con la generación de inteligencia, a fin de conocer la manera en la operan los grupos delictivos para bloquear sus fuentes de ingreso, las cadenas de corrupción, así como atrapar a las personas que son eslabones estratégicos en la operación del crimen organizado.
“Estos dos elementos, la prevención y la inteligencia necesitan recursos adicionales y ojalá en los próximos presupuestos se refuercen… La inseguridad y la violencia no se resuelven en un año. Son buenos los resultados, una reducción del 10% en homicidios dolosos y más del 34% en feminicidios, pero la tarea es muy grande, falta mucho por hacer”, concluyó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!