Los ayuntamientos de Sonora podrán acceder a material asfáltico para remozar sus calles o construir nuevas rúas con un ahorro de hasta el 30% a partir de septiembre de este año, informó Eduardo Pacheco, director de la Junta de Caminos e Infraestructura Carretera del Estado de Sonora.
El funcionario estatal explicó que por iniciativa del Gobernador Alfonso Durazo Montaño, el Gobierno del Estado pondrá en marcha una planta procesadora de asfalto con capacidad de 140 toneladas por hora, para producir asfalto frío y caliente; la planta se instala ya en la salida a Bahía Kino, en Hermosillo.
Se trata de un equipo donado por un particular que es seminuevo pero está en perfectas condiciones, al que se sumarán tres plantas móviles que servirán para atender a las localidades más recónditas de la entidad, principalmente de la región serrana.
Lee también: Cidue se prepara para las lluvias: intensifican acciones de bacheo en Hermosillo
El director de la Junta de Caminos e Infraestructura Carretera del Estado de Sonora precisó que el Gobierno estatal también invertirá en un parque de maquinaria pesada para apoyar a los municipios en sus trabajos de infraestructura, principalmente para la elaboración de caminos rurales.
“El Gobernador nos instruyó para que se monte una planta de mezclas asfálticas y parque de maquinaria pesada. Tenemos una planta que nos donaron, de 140 toneladas por hora de carpeta asfáltica, esto viene para apoyar a los municipios, para hacer convenios con ellos para venderles la carpeta asfáltica a precios 4T, o sea, entre el 20 y 30% más bajo que en el mercado”, indicó.
Inversión millonaria
Precisó que la inversión contemplada para poner en marcha la planta procesadora de asfalto es de 17 millones de pesos para la habilitación del terreno de 11 hectáreas donde estarán las instalaciones de la planta, oficinas y talleres para la maquinaria.
“Vamos a tener plantas móviles con capacidad de 30 toneladas por hora de mezcla asfáltica. Estas las vamos a poder mover a los municipios, la de 140 toneladas se está instalando a la salida de Bahía Kino en Hermosillo”, comentó.
Detalló que el terreno de 11 hectáreas lo facilitó Bienes y Concesiones que lo entregó en comodato, actualmente se trabaja en la preparación del terreno y se realizan los trámites de impacto ambiental, de cambio de suelo y todos los permisos necesarios para empezar a operar en septiembre de este año.
La planta produce carpeta fría y caliente. La fría se puede almacenar y transportar a donde sea, la caliente tiene sus restricciones en cuanto a tiempo de aplicación, y se puede surtir a municipios cercanos. Pero de las tres plantas móviles, dos serán de carpeta fría y una de carpeta caliente, para poder ir a los municipios donde se requiera.
“El 10 de septiembre es la fecha proyectada para poner en marcha la planta, en lo que se concluyen los trámites pendientes”, indicó.
Venta bajo demanda
Eduardo Pacheco explicó que el servicio de venta de mezclas asfálticas será bajo demanda de los municipios y sin duda significa la posibilidad de un cambio al rostro del Estado en cuanto a la mejora en la infraestructura vial de los municipios, al menos será un ahorro que podría destinarse a aumentar las áreas pavimentadas o bacheadas.
“No vamos a vender a particulares, ni mucho menos, es exclusivo para apoyo a los municipios, para los programas de bacheo y lo que necesiten”, advirtió.
Los municipios pueden licitar sus obras y ellos se arreglan con la constructora, la planta de mezclas asfálticas es para cuando los municipios necesitan carpeta para bacheo y esas cosas, comentó.
“No seremos competencia para la iniciativa privada, eso que quede muy claro, porque las licitaciones que se sacan, tanto aquí, como en Sidur o en los municipios, incluyen todo, no debemos ser una competencia desleal, esto será para uso exclusivo de las ingenierías municipales que tienen sus presupuestos”, aseguró.
Todo lo necesario
Y al parque de maquinaria se le van a invertir alrededor de 200 millones de pesos en total, este año se le van destinar 106 millones de pesos.
Va a incluir motoconformadoras, retroexcavadoras, camiones de volteo y todo lo necesario para apoyar a los municipios en sus caminos rurales, a través de un convenio de renta que incluya la maquinaria y los operadores, por hora o como se haga el contrato, también a precios 4T.
El parque de maquinaria estará disponible en toda la entidad a través de las ocho residencias de la Junta de Caminos distribuidas en todo el Estado, precisó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“¿Por qué se hace esto? Todos los municipios -explicó- adolecen, la mayoría, de maquinaria y nos piden apoyo para sus caminos rurales, lo cual, antes del cambio a la Junta de Caminos e Infraestructura Carretera del Estado de Sonora, no teníamos atribuciones para entrarle a los caminos rurales”.
El director de la Junta de Caminos recordó que en abril de este año, el Congreso del Estado autorizó las modificaciones necesarias a la figura de la Junta Estatal de Caminos para convertirla en la Junta de Caminos e Infraestructura Carretera del Estado de Sonora, abriendo la posibilidad para manejar la planta procesadora de asfalto.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más