Con el hallazgo de 55 cuerpos sepultados en 35 fosas clandestinas distribuidas en 10 diferentes puntos del estado, Sonora contribuye deshonrosamente con el 20.91% de todos los cadáveres encontrados en "narcofosas" en el país, y se coloca entre los primeros lugares con esta problemática en México, esto de acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
La fuente, que se nutre con datos de las Fiscalías Estatales de todo México, indica que del mes de diciembre de 2018 al 13 de mayo del año en curso, el primer lugar en cuerpos localizados lo ocupa el estado de Colima con 93 hallazgos, seguido de Sinaloa con 80 y en tercer lugar Sonora con 55.
Tras nuestra entidad se encuentra el estado de Nayarit con 35 restos humanos localizados en sepulcros clandestinos.
La misma fuente señala que a nivel nacional, se tiene un conteo de 337 personas encontradas en "narcofosas", de ellas, el 78% fue localizado en los cuatro estados arriba mencionados, entidades que en su conjunto representan 263 hallazgos de los 337 localizados en todo el país.
En lo correspondiente al número de fosas clandestinas, Sonora se encuentra en segundo lugar nacional con 35 cementerios ilegales únicamente detrás de Veracruz, donde se localizaron 76 puntos de esta naturaleza; en tercer lugar se encuentra Sinaloa con 23 y posteriormente Guerrero en cuarto lugar con 20 narcofosas.
Respecto a los sitios, la Comisión Nacional de Búsqueda de personas Desaparecidas señala que en Sonora las 35 narcofosas se localizaron en 10 diferentes sitios del territorio estatal, colocando a la entidad en tercer lugar nacional sólo detrás de Colima y Tabasco, ambos con 11 sitios.