Durante el pasado 2017 se registraron en Sonora mil 4 muertes violentas vinculadas a causas como el uso de armas de fuego, objetos cortantes, ahorcamiento o exposición al fuego, de las cuales, al menos 261 se encuentran vinculadas a posibles suicidios, esto de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según su Estadística de defunciones registradas 2017, poco más de la cuarta parte de las muertes violentas en el estado, exactamente el 26.29% se debe a personas que lograron concretar sus intenciones de quitarse la vida.
Esto, de acuerdo a la fuente, coloca a la entidad como el tercer estado a nivel nacional con mayor número de suicidios, con una tasa de 8.9 casos por cada 100 mil habitantes.
“La tasa de defunciones registradas por presunto suicidio por entidad federativa de residencia habitual por cada 100 mil habitantes en el periodo es de 5.3, los estados con las mayores tasas fueron Chihuahua con 11.0, Aguascalientes 10.2 y Sonora con 8.9. En contraparte, las que presentan las tasas más bajas fueron, Guerrero con 2.0, seguida de Veracruz de Ignacio de la Llave con 2.6 y Oaxaca con 3.2”, indica la Institución en su análisis.