Mientras en la Universidad de Sonora se cumplieron dos semanas en el paro de labores por la huelga que sostienen integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), en el resto de los sectores prevalece la estabilidad, al menos así lo consideran representantes de organizaciones sindicales.
Cada que existe la suspensión de actividades dentro de una institución o empresa se generan afectaciones, no solo para sus encargados, sino para el personal que debe adecuarse a las circunstancias y a partir de ello buscar garantizar que sus ingresos no se vean afectados.
Este martes, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) tiene su emplazamiento a huelga programado a las 17:30 horas, lo cual enciende aún más las alarmas tanto en las autoridades universitarias como gubernamentales, por la afectación que provoca a la comunidad estudiantil, así como a quienes dependen de las actividades que ahí se realizan, en este caso comercios aledaños o prestadores de servicio.
Lee también: Huelga del Steus cumple dos semanas; académicos podrían unirse mañana
Para el dirigente estatal del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, Ramón Gastélum Lerma es necesario que desde la administración estatal se convoquen a las partes involucradas en ese conflicto académico para que se llegue a soluciones y se mantenga la tranquilidad en la sociedad, ya que es un tema del cual nadie está exento.
"Sí tenemos estabilidad laboral, tan la hay que están las mesas de negociaciones, es normal que los sindicatos emplacen a huelga, porque es derecho de trabajadores, pero tenemos que analizar que partes involucradas, llámese Rectoría, que no dependen directamente del gobierno del estado, es autoridad que tiene su presupuesto, donde el gobierno tiene que llamar a la conciliación y que de una respuesta clara y precisa y no que dé evasivas", manifestó.
Por su parte, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México afirmó que hay condiciones positivas para que se fortalezca el sector laboral, ya que con el aumento de los periodos de vacaciones, el incremento en el salario mínimo, así como la propuesta para que se reduzca la jornada laboral, son elementos que incentivan a los empleados a cumplir con responsabilidad en los centros laborales.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
El tener una política conciliadora por parte de las autoridades es otro factor que abona a que los gremios puedan conducirse por el camino apropiado, ya que existe un estado de derecho conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, resaltó.
Ambos líderes gremiales confiaron en que pronto se encontrará una solución al conflicto en la máxima casa de estudios y con ello se retomaría la estabilidad total en la entidad, pues a excepción de la Unison, son pocos o casi nulos los paros en otros segmentos como el minero, empresas, escuelas y demás.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal