Sonora cuenta con varios programas de apoyo para la población en caso de que se presenten contingencias que puedan generar las próximas precipitaciones, al ser esquemas de reacción que se autorizaron años atrás para responder a cualquier emergencia.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Armando Castañeda Sánchez mencionó que uno de ellos es el Fondo de Desastres Naturales (Fondes), el cual se activa una vez que ocurren los incidentes.
Mencionó que es importante para el Gobierno de Sonora el poder hacerle frente de inmediato a cualquier emergencia, más si se trata de afectaciones directas a los ciudadanos, por ello es que siempre están al pendiente para dar las atenciones necesarias.
Lee también: Río Santa Catarina se desborda en un tramo en Monterrey
"Sonora nunca ha estado desprotegido a pesar de los cambios en la Ley General de Protección Civil a nivel nacional, se cuentan con dos fondos, uno de ellos es el Fondo de Desastres Naturales (Fondes), el cual está activo para cualquier necesidad en la que se vea involucrada la sociedad, específicamente en el que un fenómeno perturbador genere alguna necesidad o situación de desastre", apuntó.
Con los recursos que de ahí se disponen, sirven para cuestiones administrativas como son traslados, realizar compras para llevar atención oportuna para la población, entre otros actos que faciliten al personal la respuesta a las demandas.
El otro es el Fondo Preventivo para Desastres Naturales (Fropedenes), asignado para trabajos preventivos, es decir, llevar a cabo actividades programadas, con base a los atlas de riesgo y de las zonas en las que se tenga riesgo de que ocurran afectaciones mayores que representen un peligro para la sociedad.
"Este otro fondo sirve para la gestión de obras, acciones de mitigación, mediación, enfocado en niveles preventivos, que se pueden revisar con antelación, que blindan al estado en materia de protección civil", expresó el funcionario estatal.
En esta temporada de lluvias se espera la presencia entre 15 y 18 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, lo cual convocó a autoridades de los tres niveles a realizar un plan de respuesta para responder a cualquier emergencia en la entidad.
Del total de esos fenómenos, entre ocho y nueve existe la probabilidad de que sean tormentas tropicales; de cuatro a cinco serían huracanes categoría 1 o 2 y de tres a cuatro se espera sean huracanes categoría 3, 4 o 5.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
También se tendrá el respaldo de Secretaría de Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Salud de Sonora, Departamentos de Bomberos, Cruz Roja, Policía Estatal de Seguridad Pública (Pesp), las Policías Municipales, Brigada Estatal de Manejo de Fuego de Sagarhpa y Protección Civil Sonora, para atender cualquier situación que se llegue a dar en la entidad.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal