Hasta el momento han sido alrededor de ocho los incendios forestales que se han registrado en Sonora, con una afectación de 100 hectáreas.
De acuerdo a información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, CEPC, sólo un incendio forestal se mantiene activo en el municipio de Yécora.
Al respecto, las autoridades reportan que este incendio está controlado en 30 %, y se espera que en los próximos días pueda ser sofocado por completo, por lo que se mantiene la atención y la acción preventiva para evitar mayores daños.
No te pierdas: Se prepara Protección Civil para afrontar temporada de incendios forestales
En el año 2022, se reportaron 56 incendios forestales, que afectaron 34 mil 031 hectáreas sobre todo en regiones altas del estado.
La situación en 2023, tuvo un aumento en el número de incendios a 111, y una extensión devastadora de 82 mil 677 hectáreas afectadas, por lo que este año se han registrado 8 siniestros con más de 100 hectáreas dañadas de pastizales.
Actualmente, sólo un incendio forestal se mantiene activo en el municipio de Yécora, por lo que las autoridades reportan que este incendio está controlado en un 30 %, y se espera que en los próximos días pueda ser atendido por completo.
Cabe mencionar que la Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con la Comisión Nacional Forestal en Sonora, realizan acciones de atención, prevención y capacitación para el control de siniestros, por lo que la temporada de incendios en Sonora es un recordatorio de la importancia de la conciencia ambiental y las medidas que se deben aplicar.
La gerencia de manejo de incendios de Conafor se encarga de impulsar las acciones de capacitación a los brigadistas y monitoreo de incendios, para salvaguardar la vida de las personas y ecosistemas de las regiones.
Se dio a conocer que el 31 % de los siniestros, son causados por actividades intencionales y el 22 % por actividades agrícolas.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La temporada de incendios forestales en Sonora se presenta de abril a junio, por lo que es importante que la población tome las medidas necesarias para prevenir los siniestros, evitando hacer fogatas sin las medidas de prevención, no arrojar colillas de cigarro encendidas y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9.1.1.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal