Sonora tiene su Plan de Reactivación Económica

El gobierno estatal determinara el regreso de las actividades de forma gradual y ordenada, pese a indicaciones federales

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Cortesía | Gobierno del Estado de Sonora

Aunque el gobierno federal señaló que 19 municipios de Sonora pueden reiniciar actividades de acuerdo a la "nueva normalidad", el Estado ya estableció el mecanismo que seguirán para dicha reactivación económica.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En Sonora las líneas de acción a seguir para la reapertura de las diversas industrias y comercios, fueron consensadas por un grupo de científicos, biomatemáticos, investigadores, todos de unidades académicas de la entidad.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora fue la encargada de hacer la presentación de la acuerdo al que se llegó, esto ante el Consejo Estatal de Salud, mismo que establece que la reactivación será progresiva, de forma ordena y sobre todo condicionada a que por lo menos el 75% de la población se quede en casa durante dos semanas más.

"Este plan requiere todo el compromiso de los empresarios, y cuando digo todo el compromiso, es de verdad, todo el compromiso, porque solo con su participación será posible la progresividad y la implementación eficiente de protocolos”, apuntó.

Mientras el gobierno federal proyecta que la reactivación sea el 18 de mayo para estos 19 municipios, en la entidad no se ha decidido si se dará o no, pero sí se proyecta que entre el 16 y 22 del mismo mes algunas industrias lo hagan, pero no las localidades en su totalidad.

Según lo planteado por el gobierno del Estado, para que las reaperturas se den deben ser graduales, es decir, no con todo el personal con el que normalmente se labora, debe ser ordenado, progresivo y mediante protocolos estrictos y establecidos de salud para evitar propagaciones de Covid-19.

También hay condiciones para que se pueda sostener la reactivación económica a la par de la capacidad del Sistema de Salud de Sonora, que son hacerlo paulatinamente, de inicio sólo entre el 17 y 34% de la población, además de priorizar a los municipios, sectores productivos y actividades de menor riesgo.