Un reconocimiento a empleadas del sector salud que han estado en la primera línea de atención al Covid, desde limpieza, enfermeras, médicas, trabajadoras sociales, camilleras, paramédicos, químicas, entre otras, recibieron de manos de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) realiza una serie de actividades a lo largo de todo el mes, donde el martes tocó el turno de reconocer a quienes con su valor y dedicación, han salvado Miles de vidas durante la contingencia sanitaria.
La mandataria estatal afirmó que estas mujeres son ejemplo de entrega y lucha, pues no obstante el cansancio por las largas jornadas de trabajo y la que parecía ser una lista interminable de pacientes, supieron dar su mejor esfuerzo para ayudar a los demás.
“Mi reconocimiento a ustedes mujeres trabajadoras de la salud, enfermeras, químicas, personal de intendencia, paramédicas, a ustedes que estuvieron ahí y han estado al frente de batalla, donde sé que han visto morir a compañeros de trabajo y que también sé que han prestado su hombro para llorar la muerte de algún paciente", apuntó.
Asimismo, agradeció a todas las personas que integran las instituciones médicas que combatieron al virus, además de no dejar de prestar su atención diaria a quienes lo necesitaban.
Por su parte, Blanca Luz Saldaña López, directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), enfatizó que al igual que las mujeres del sector salud lucharon por las vidas de quienes lo requerían, también hay que pelear por la equidad de género, porque no se violenten sus derechos y que haya fin a la violencia contra ellas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más reciente
“El 50% de la población somos mujeres, y de esta población de mujeres, el 48.9% estamos registradas económicamente, el 67% estamos en edad productiva. Somos mujeres que sabemos generar y trabajar, 46 de cada 100 mujeres laboran en la informalidad porque no tienen cargos fijos", afirmó.
En Sonora el 34.35% de los hogares tienen como cabeza de familia a una mujer, es decir uno de cada tres son en dónde una madre da soporte económico a sus hijo, además de que también en un 72% son quienes realizan el trabajo doméstico; por lo que son una parte importante en Sonora y México.