Sonora tuvo un 43% de exceso de muertes con la pandemia del Covid-19 y con ello se colocó en el lugar 12 de 32 entidades, de acuerdo a los datos revelados por el informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México.
El documento cuyo lema es “Información, conocimiento y deliberación para aprender del pasado y prepararse para el futuro” hace un recuento de las consecuencias de la pandemia que azotó al país entre marzo de 2020 y noviembre de 2021.
En el renglón de defunciones por entidad federativa, Sonora tiene 43% de muertes en exceso acumuladas en 2020 y 2021, es decir, el porcentaje es el resultado de comparar las muertes ocurridas contra las muertes esperadas por los efectos del Covid-19.
Puede interesarte: Hermosillenses sí aplican vacuna Covid-19 a sus hijos: Cruz Roja va con el segundo lote
Los resultados son en base a los datos abiertos de exceso de mortalidad proporcionados por la Secretaría de Salud, el Registro Nacional de Población (Renapo), el Inegi y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Las cinco entidades con mayor exceso de muertes fueron:
- Ciudad de México (67%)
- Tlaxcala (64%)
- Estado de México (62%)
- Puebla (58%)
- Morelos (51%)
Mientras que los cinco estados con menos muertes en exceso son:
- Nayarit (24%)
- Guerrero (25%)
- Yucatán (25%)
- Tamaulipas (28%)
- Chiapas (28%).
El informe muestra que a nivel nacional se tuvo una tasa de 260.7 decesos por cada 100 mil habitantes durante toda la emergencia.
Mientras que a nivel nacional se registraron en total 833 mil 473 muertes en exceso, entre marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2023, según la última cifra oficial disponible.
México registró 4 mil 572 decesos entre el personal de salud en el mismo lapso, en tanto que hubo un total de 215 mil 281 niños y niñas que quedaron huérfanos a consecuencias de las muertes por Covid-19, ambas según la última cifra oficial disponible. La emergencia sanitaria ocasionó en México la Caída del PIB en -8.3% en el año 2020.
¿Cómo fue la gestión de la crisis por la pandemia de Covid-19?
El informe señala que la gobernanza y gestión de la crisis estuvo caracterizada por un proceso fallido de toma de decisiones, que incluyó la personalización excesiva, la persistencia en el error, así como el rechazo a la deliberación y a la evidencia científica.
El documento apuntó que la comunicación gubernamental se vio afectada por la minimización de la gravedad de la situación, el uso engañoso de datos, la justificación pseudo-científica de decisiones políticas y la decisión de gestionar la percepción de la sociedad, en vez de gestionar la crisis sanitaria para evitar al máximo los contagios y fallecimientos.
Antes de la pandemia, -dice el documento- el sistema de salud se encontraba segmentado y en un estado financiero precario. Esas debilidades del sistema se exacerbaron debido a reformas regresivas y a una política errática de subejercicio y recorte al gasto, lo que redujo su capacidad para responder a la crisis.
Entre las conclusiones en temas socio-económicos, destaca la desprotección de sectores populares y grupos vulnerables por la falta de estímulos económicos, el aumento pronunciado del gasto familiar en salud, así como el impacto en mortalidad, orfandad y esperanza de vida, que terminó afectando más a las personas de menores ingresos.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
El informe señala que el elevado número de fallecimientos no se explica en su totalidad por la situación del sistema de salud, la demografía o las condiciones preexistentes de salud de la sociedad mexicana (diabetes, obesidad). Mediante un análisis matemático, se estima que por lo menos 224,244 vidas se hubieran salvado, de haber existido un manejo diferente de la pandemia, remata el informe.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal