Históricamente Sonora es de las entidades con menor participación ciudadana en los procesos electorales, y en esta ocasión no fue la excepción, poniendo en conflicto la cultura política participativa y la legitimidad de los electos.
Lea también: Alfonso Durazo se convierte en Gobernador Electo de Sonora
José Arturo Rodríguez Obregón, investigador y politólogo por la Universidad de Sonora, declaró que es preocupante la baja cantidad de personas que salieron a votar en las elecciones del pasado 6 de junio.
Explicó que entre más electores acudan a emitir su sufragio más legitimó es la candidata o candidato seleccionado para ocupar los cargos gubernamentales de elección popular.
Información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 indicó que durante la reciente jornada se contó con la participación de aproximadamente el 44% del electorado en Hermosillo, es decir alrededor de 244 mil 781 personas.
Rodríguez Obregón expuso que hubo una reducción cercana al 7%, ya que en las elecciones de 2018 salió a votar el 51% del electorado, alrededor de 323 mil personas, y aun así ese año Sonora se ubicó en el ultimo lugar a nivel nacional en participación ciudadana.
“Esta situación no es algo de solamente estas elecciones, ha sido una constante en las últimas elecciones y nos lleva a reflexionar las medidas a tomar para incrementar esa participación”, expresó.
El politólogo señaló que hubo algunos factores que influyeron en las decisiones del electorado para asistir a las casillas este año, como es la pandemia por Covid-19, la reciente ola de violencia en la entidad y el desencanto por la política o las campañas.
Aclaró que a pesar de que el Covid-19 no existía en los procesos electorales anteriores y reiteró que la baja participación en Sonora se ha mantenido entre las últimas a nivel nacional.
“En términos de participación ciudadana es poca la cultura política que hay en el Estado, aun cuando vemos que se involucran más en otros aspectos como organizaciones de la sociedad civil, pero falta hacer más conciencia que participar en las elecciones también es importante”, externó.
De acuerdo al especialista, es necesario superar al menos el 60% de la participación ciudadana, pero para lograrlo las instituciones electorales, los partidos políticos y el sector educativo deben de desarrollar nuevos mecanismos para incentivar al voto.
“Este ejercicio del voto es el único camino pacifico que nos puede llevar a mejorar muchas cosas, nuestros municipios, estados y país, hay que reforzar la cultura democrática participativa, me enfocaría en los jóvenes”, resaltó.
Más participación en municipios
En lo que respecta a las localidades pequeñas o con menos de 100 mil habitantes, reveló que la participación a la hora de votar es superior al 80%.
Detalló que en estas localidades la alta asistencia a las casillas responde a diversas características como la población reducida y hasta el ambiente familiar que se genera en las comunidades.
“Eso impacta en la participación electoral, cuando uno hace el acomodo de porcentaje de votación es que son los de la sierra los que tienen más, caso contrario Nogales y San Luis Río Colorado, son excepcionales, ahí siempre ha sido más baja que la media estatal, tal vez por la población flotante”, abundó.
Otras alternativas
Por su parte, Nicolás Pineda Pablos, analista político e investigador de El Colegio de Sonora (Colson), resaltó la necesidad de implementar nuevas estrategias para incentivar al voto, como otras alternativas para ejercer este derecho.
Una de las propuestas es modificar el esquema de votación, ya sea de forma electrónica o por correo, además de ampliar a una semana el proceso para evitar los días calurosos de Sonora o las aglomeraciones en las casillas.
“Por lo menos en Sonora parte de la baja participación no es imputable sólo a los ciudadanos, no digo que toda, pero sí parte, es tanto por ser días calurosos, como porque mucha gente no está para ir a esas aglomeraciones”, opinó.
El especialista coincidió en que en está ocasión la participación ciudadana fue excepcionalmente baja, ya que históricamente es superior al 50%.
“Siempre es mejor la mayor participación ciudadana porque se manifiesta de manera más clara la voluntad ciudadana”, finalizó.