La seguridad para los funcionarios federales que prestan sus servicios en el Plan de Justicia para la Etnia Yaqui, será reforzada, luego del ataque armado que recibió José Luis Toral Lucas, asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) donde perdió la vida Conti-Tajimaroa, entre Cócorit y Loma de Guamúchil.
Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría de Bienestar y representante del Gobierno Federal en Sonora, señaló que lo que se debe de hacer primero es averiguar las causas del homicidio, en lo que ya se encuentra la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero prestarán más atención al tema de la seguridad.
“Lo que sucedió está en manos de la Fiscalía y por otro lado vamos a hacer una coordinación ahorita con la Conavi, que son los compañeros que andan ahí, el INPI (Instituto Nacional de las Pueblos Indígenas) que son los responsables de este proyecto y la Secretaría de Bienestar con la gente de seguridad a ver de qué manera fortalecemos para la seguridad de los técnicos que andan ahí”, apuntó.
Esta cuestión ya se está en revisión y aseguró que no hay tensiones entre la etnia y sus ocho pueblos originarios con la Federación, pues fue una cuestión que al parecer fue totalmente ajena a las negociaciones que se realizan para el Plan de Justicia para la Etnia Yaqui.
Recordó que se hizo un manifiesto conjunto entre Gobierno Federal y los ocho gobernadores tradicionales, donde condenan el lamentable hecho, por lo que el trabajo conjunto continúa.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“No (tensará las relaciones) porque esto es ajeno, los gobernadores estuvieron con el coordinador del Plan de Justicia Yaqui, que es Adelfo Regino, se reunieron y ellos estuvieron viendo todo el día pendiente”, manifestó el funcionario.
Las autoridades competentes ya revisan las diversas líneas de investigación, argumentó Taddei Bringas, y serán los miembros de la Fiscalía del Estado quienes emitan la información cuando haya algún resultado en concreto.