Se han tenido avances en las delimitaciones de los territorios yaquis, también hay propuestas para la repartición del agua para los ocho pueblos originarios de la etnia, además de la implementación de una Universidad Multicultural.
Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría de Bienestar y representante del Gobierno Federal en Sonora, informó que como parte del Plan de Paz Justicia y Desarrollo para la Etnia Yaqui, para lo que ya se tienen avances considerables también en los programas de desarrollo social, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
"Es un programa integral donde el gobierno plática con los gobernadores (tradicionales), los gobernadores plantean sus demandas, se hace un análisis de nuestra parte, y cuando se lo proponemos se arma un equipo de trabajo con los asesores técnicos de la etnia Yaqui y la gente del Gobierno Federal para ir avanzando en hacer proyectos factibles", indicó.
En cuanto a la presencia de la Guardia Nacional, señaló que ya están de planta para brindar seguridad a los funcionarios federales en los servicios que prestan, esto a raíz del asesinato del asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jose Luis Toral Lucas, el pasado 20 de noviembre, en Loma de Bácum.
"Vamos a iniciar programas de construcción, de mejoramiento Urbano, de la Universidad Multicultural y gente que estará participando del Gobierno Federal usada la lamentable situación que nos pasó con José Luis Toral, está la aceptación de los gobiernos tradicionales para que la Guardia Nacional haga rondines por ahí y guarde la seguridad", aseveró.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
El hecho de que un pueblo que se rige por usos y costumbres, como lo son los ocho originarios yaquis, es un síntoma de confianza en las autoridades federales que da pie a continuar con las negociaciones, consideró el funcionario público federal.