La semana pasada, un sonorense más se sumó a la lista creciente de personas que han acudido a tramitar su permiso para el consumo legal de cannabis. Se trata de Miguel Ángel Haro Moreno, activista de Hermosillo, quien invita a otros a hacer lo mismo para crear un cambio en la sociedad.
Lee también: Cannabis, ¿el nuevo aliado para tratar el Covid-19?
Haro Moreno, quien se dedica a la defensa de los derechos humanos, asegura estar convencido de la importancia que tendrá la legalización del uso recreativo de cannabis en México para revertir la ola de violencia que atraviesa el país, la cual atribuye directamente a los conflictos del crimen organizado.
Hasta el pasado 28 de junio la Ley General de Salud en México prohibía el consumo lúdico de cannabis en el país, generando el panorama de ilegalidad donde es inevitable la violencia entre grupos criminales por el control del mercado; actualmente son los principales proveedores de marihuana para el consumo nacional.
Como señala Haro Moreno, tras ser emitida una Declaración General de Inconstitucionalidad hacia estos artículos surge la promesa de que una nueva legislación pueda cambiar la guerra por el control de las drogas por un mercado regulado con la intervención del gobierno.
“Estamos en una sociedad en guerra contra las drogas que nomás genera muerte, y cada día vemos más y más familias en los montes y los desiertos de Sonora buscando a sus familiares, por un negocio que es ilícito pero que nunca debió ser ilícito”, lamenta.
Para lograrlo, recuerda, es necesario mover el apodado “elefante reumático” del poder legislativo mexicano, que ha retrasado la aprobación de las regulaciones necesarias para tener una verdadera legalización. Con esta idea acudió a las oficinas de Coesprisson para iniciar con el trámite que cada vez más sonorenses se animan a realizar para sumarse a la legalidad.
“Necesitamos que más gente se anime a solicitar este permiso para que el congreso de la unión, la cámara de senadores, se apresure a legislar en esta materia y se apruebe la ley que va a regular el cannabis“.
Coesprisson, la dependencia sonorense de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, es la encargada de recibir las solicitudes que se mandan a la Ciudad de México para ser resueltas.
¿Qué se necesita?
El trámite de un permiso personal para uso del cannabis es gratuito y simple de realizar, según explica Miguel Haro, sólamente se necesita preparar tres juegos de copias de los documentos necesarios, los cuales son:
Credencial de elector
CURP
Un escrito libre en el que se solicite el permiso
Estos deben ser llevados a la Coesprisson, quienes otorgarán una cita para acudir a recoger el permiso. Aunque en otros estados miembros de la comunidad consumidora de cannabis reportan que el proceso puede ser tardado o presentar trabas, de la dependencia sonorense el activista recuenta que fue atendido rápidamente y que son varias las personas que ya han acudido.
A través del portal de México Unido Contra la Delincuencia se puede acceder a una guía completa para llevar a cabo este proceso. Miguel Ángel Haro también compartió con El Sol de Hermosillo un ejemplo de escrito libre que puede ser utilizado para presentar la solicitud.
¿Qué otorga este permiso?
Según recuenta el activista, una vez aprobado el permiso este otorga a los ciudadanos la facultad de consumir cannabis de forma lúdica y personal “sin ser molestados”, es decir, sin recibir la persecución del estado.
Lo que resalta en este sentido no son tanto las posibilidades como las limitaciones que incluye, como el no poder transportar más de cinco gramos en un momento dado, ya que superar esta cantidad sigue siendo considerada posesión simple, lo que constituye un delito.
Tampoco se puede realizar el consumo en la vía pública ni frente a personas menores de edad; no se puede vender, comprar o regalar.
Por otro lado, las mismas disposiciones que ya han sido aprobadas en la materia hacen que sea el mismo gobierno el que debe orientar a los consumidores a dónde pueden adquirir las semillas de forma legal.
“Es obligación de Cofepris decirte dónde puedes comprar las semillas de marihuana, y vas a poder sembrar una o dos plantas en tu casa”, recuerda Miguel Haro en referencia al límite actual que cada persona puede cultivar para su uso personal.
Responsabilidad
A pesar de que la legislación sobre el cannabis todavía se encuentra en sus etapas iniciales, activistas como Miguel Ángel Haro han recalcado la importancia de utilizar las vías legales que ya existen, no solo para evitar penalizaciones sino para llevar esta problemática a la atención de las autoridades.
“La gente tiene que ser responsable y acudir a las instancias a pedir los permisos respectivos. (...) En caso de que me lo otorguen yo no soy consumidor habitual, como muchos que se ampararon cuando empezó la lucha no son consumidores de marihuana pero están en contra de la guerra del narco”, puntualizó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Actualmente se está a la espera de que el Senado apruebe la regulación del cannabis, efectivamente legalizando su consumo en el país. Esto, según activistas, no deberá pasar del próximo año, existiendo la posibilidad de que se trate el tema este año si existe la suficiente presión por parte de la sociedad civil, la cual puede ser realizada también tramitando el permiso de consumo.