Lo más importante que se debe de establecer, es el cumplimiento en los hechos de cada una de las propuestas que envió al Senado de la República la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de las mujeres y que se homologuen en las entidades, declaró Krimilda Bernal Hoyos.
Tras la entrega de un paquete de cuatro iniciativas a favor de las mujeres por parte del gobierno federal, la representante del Observatorio Sonora por la Seguridad expuso que estas acciones representan una oportunidad, pero que se debe atender en hechos.
Las propuestas de la titular del Ejecutivo Federal contemplan una garantía de igualdad sustantiva y perspectiva de género, ampliar los derechos de las mujeres y asegurar una vida libre de violencia para ese sector poblacional.
Lee también: ¿Dónde están las mujeres? Sonora aún no alcanza la paridad de género en el gabinete
En Sonora ya se tuvo una experiencia de haber tenido una gobernadora, mencionó Bernal Hoyos, durante el sexenio de Claudia Pavlovich, se estuvo exigiendo la aplicación de la alerta contra la violencia hacia las mujeres, niñas, y adolescentes, la cual se aplicó hasta el 2021, lo cual quedó a medias ya que no fue una implementación correcta.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, aclaró que independientemente del género de la persona en el servicio público, lo que se requiere es voluntad para la implementación de los programas en favor de las mujeres, de lo contrario no tendrán los resultados esperados.
“Es una oportunidad que se tiene, pero también se debe atender en los hechos esas propuestas, que en papel y discursos, se ven muy bonitos, pero sino hay voluntad de esas servidoras públicas y servidores públicos que van a estar atendiendo a las mujeres víctimas de algún caso en especial en su contra, pues no sirve de nada”, expresó.
Ante esa situación, manifestó que en Sonora la situación no es ajena a la que se presenta en otras partes del país, por lo que esperan que dichas propuestas se vean cristalizadas en favor de las mujeres para acortar la brecha en los diferentes rubros que se presentan.
Bernal Hoyos agregó que la representación de las mujeres en el servicio público, es importante, sin embargo se debe de analizar el nivel de cumplimiento que pueden tener en su desarrollo.
“Lo que se debe de hacer es atender de la mejor forma, todas estas acciones, con capacidad, voluntad y presupuesto a fin de que tengan buenos resultados, de lo contrario no se va a lograr nada en favor de las mujeres, sobre todo cuando hay puntos en la ley para beneficio de las mujeres, pero no se aplican”, enfatizó.
La coordinadora del Observatorio, mencionó que son diversos los sectores de las mujeres en la ciudad, zona rural, fronteras, migrantes, indígenas y demás que requieren de verdaderas leyes y programas para atender sus situaciones ante los diferentes tipos de violencia que han vivido.
Replicando acciones de la federación en Sonora
Luego de haber enviado una serie de propuestas al Senado de la República encaminadas a mejorar las condiciones salariales para las mujeres y seguir con los programas de prevención en materia de alerta de género, en Sonora se busca replicar y fortalecer estas acciones a favor de este sector de la población.
Sheila Hernández Alcaraz, titular del Instituto Sonorense de las Mujeres, señaló que se atiende la alerta de género para una vida libre de violencia, así como de no discriminación, lo cual se hace en ferias de promoción en diferentes municipios.
En entrevista con los representantes de comunicación, indicó que las propuestas son parte de un esfuerzo mayor para replicar en Sonora las iniciativas que ya se aplican a nivel federal.
Estableció que uno de los principales asuntos a seguir impulsando, es la campaña de Alerta de Género, para una vida libre de violencia, que se está implementando en diferentes municipios a través de ferias como "Emprendamos Juntas", que promueve el empoderamiento económico, artístico y cultural de las mujeres, además de sensibilizar sobre la no discriminación y la prevención de la violencia.
Manifestó que estas acciones buscan no solo prevenir la violencia, sino proporcionar a las mujeres herramientas para su independencia económica, aunado a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de reducir la brecha salarial entre los hombres y mujeres.
"Las ferias son parte de la estrategias integrales del Instituto que también incluye capacitaciones dirigidas a los cuerpos policiacos para atender con perspectivas de género los casos de violencia hacia las mujeres y el correcto llenado del Informe Policial Homologado (IPH).
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Hernández Alcaraz agregó que además se efectúan jornadas de formación con perspectiva de género para primeros respondientes, donde los oficiales de seguridad son lo que reciben instrucción sobre cómo actuar ante situaciones de violencia hacia las mujeres.
Abundó que es necesario crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de denunciar la violencia hacia las mujeres, donde el ISM ofrece ayuda con pláticas psicológicas.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico