El Gobierno del Estado y la Universidad Complutense de Madrid, firmaron un convenio para que los estudiantes sonorenses puedan aprovechar la oferta académica en los niveles de licenciatura y posgrados y fortalecer así los sistemas de intercambio académico en el extranjero.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En reunión virtual, en la que participaron funcionarios estatales y directivos de la UCM, la gobernadora Claudia Pavlovich resaltó que, desde marzo de 2019, cuando tuvo la oportunidad de visitar el campus en Madrid, buscó la posibilidad de que se establecieran acuerdos de colaboración para beneficio de los sonorenses.
Y hoy, dijo, a pesar de la pandemia de Covid-19, se puede hacer posible.
A través del convenio, los estudiantes interesados podrán tener un descuento de 81% en el ciclo escolar anual en el nivel licenciatura, 46 por ciento en el ciclo anual para maestría y una cuota especial para doctorado, de acuerdo a los requisitos de ingreso que señala la propia UCM; para más información, las y los interesados pueden solicitarla a la Dirección General de Internacionalización y Asuntos Globales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
“Desde que inicié como gobernadora, fue una de mis prioridades, el intercambio estudiantil, que mis estudiantes tuviesen oportunidades de estudiar en Madrid, en Canadá, en China, en Estados Unidos y lo hemos logrado”, afirmó.
El Gobierno de Sonora, actualmente, cuenta con 58 acuerdos con distintas universidades, centros de investigación e institutos mexicanos, dijo la titular del Ejecutivo estatal, por lo que es de gran importancia sumar este importante convenio con esta prestigiosa institución y ser Sonora la primera entidad en firmar un acuerdo de esta naturaleza.
Pavlovich destacó que con este convenio, que inicia a partir del ciclo 2020-2021, los estudiantes sonorenses adquieren el estatus de estudiantes comunitarios o residentes para el pago de inscripción en programas de licenciatura, maestría y doctorado que ofrece la UCM.
Añadió que 20 estudiantes sonorenses contarán con un crédito educativo por parte del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, por una cantidad de 10 mil pesos mensuales para cubrir gastos de viaje, hospedaje o manutención, durante todo el tiempo que duren sus estudios.
La mandataria estatal indicó que, ante esta difícil situación, las y los sonorenses deben estar conscientes que la nueva normalidad traerá mayores retos, por lo que la preparación y herramientas nuevas serán fundamentales para alcanzar el éxito.
Por su parte, Dámaso López García, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, agradeció por esta colaboración a la gobernadora Pavlovich y resaltó su compromiso por abrir las oportunidades académicas a su estado y dijo que con este convenio las y los sonorenses serán como un estudiante español más en la UCM.
“La Universidad Complutense sufraga lo que pudiera ser el precio extracomunitario y precios comunitarios, quiere decir que tienen el mismo trato los alumnos de Sonora, como si fueran españoles”, explicó.
Es un momento propicio para seguir ampliando y mejorando las relaciones entre la UCM y Sonora, expresó López García, por lo que mantendrán la colaboración y coordinación con el Gobierno del Estado para contar con más proyectos y programas bilaterales.