A casi un mes del día de las elecciones, tanto los nuevos casos de Covid-19 en la entidad como las defunciones atribuidas a esta enfermedad han presentado un fuerte resurgimiento, el cual autoridades de Salud todavía buscan detener por medio de medidas que antes de los comicios habían sido ya retiradas. No sorprende, entonces, que en esta ola de contagios no sea solo el electorado el que salió afectado.
Lea también: Sonora, a un paso del semáforo naranja por aumento de contagios
Las votaciones de este 6 de junio culminaron una de las carreras electorales más importantes en la historia de Sonora, la primera en ocurrir durante una pandemia donde las aglomeraciones y el descuido son de sus principales métodos de propagación, y coincidentemente dos de los factores más comunes en los eventos políticos.
A tan solo tres días de que los sonorenses acudieron a las urnas, el excandidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, David Figueroa, reveló haber dado positivo a las pruebas de coronavirus, con un caso lo suficientemente grave para mantenerlo hospitalizado, donde tras pasar el periodo “crítico” de la enfermedad ha mantenido una lenta pero constante recuperación.
Recientemente Figueroa compartió que ya se encuentra en su casa para continuar con el proceso de recuperación.
Esta mañana el ganador a la diputación local por el distrito 08 de Hermosillo y quien también fuera dirigente de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza Ruiz, confirmó a través de sus redes sociales el haber resultado positivo en la prueba de antígeno luego de haber presentado síntomas durante el fin de semana.
Hasta el momento, al igual que Figueroa, Mendoza Ruiz se reporta estable y con síntomas lo suficientemente leves para poder llevar el tratamiento en su casa.
Sin embargo, esto no es así para todos los sonorenses que fueron expuestos y contrajeron el virus durante el periodo electoral, entre los cuales se reflejan la gran mayoría de los nuevos contagios, y también los nuevos fallecimientos.
En las semanas posteriores a la elección, Sonora ha presentado más de 5 mil casos de contagios nuevos confirmados y alrededor de un centenar de fallecimientos, manteniendo una tendencia a la alta en la propagación del virus que ya se presentaba desde el inicio desde tiempo antes
A través de su portal que concentra los datos de la pandemia en la entidad, la Universidad de Sonora ha documentado el aumento en la transmisión del virus desde las semanas previas a las votaciones hasta el día de hoy, mostrando la tendencia de contagios y fallecimientos.
El punto de inflexión donde los contagios comienzan a subir corresponde a las semanas previas a las elecciones, incrementándose progresivamente. Coincide también que el semáforo epidemiológico marcaba entonces el color verde, equivalente a riesgo bajo, a pesar del repunte del coronavirus.
Uno de los sectores particularmente afectados fue el de los periodistas, entre los cuales la cobertura de las elecciones causó decenas de contagios, algunos de los cuales tuvieron resultados fatales.
Solamente en el municipio de Nogales, el más golpeado, se presentaron 15 miembros de los medios contagiados con el coronavirus; así murió el comunicador Francisco Agustín Valle Gutiérrez. En Navojoa la conductora Lolita Palomares perdió la vida debido a las complicaciones derivadas de la enfermedad que contrajo a finales del año pasado.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud en entidad ha señalado que los eventos multitudinarios realizados durante las campañas no recibieron aprobación por parte de la dependencia para realizarse, quedando los permisos como responsabilidad de las administraciones municipales que permitieron estos eventos a lo largo del territorio.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Al cierre del mes de junio, Sonora permanece en el nivel amarillo del semáforo epidemiológico nacional, perfilándose para subir a naranja próximamente debido al aumento en la positividad y transmisión del Covid-19. Mientras tanto, con los eventos multitudinarios cancelados hasta nuevo aviso, el estado vuelve a la nueva normalidad tras el periodo electoral, a la espera de las consecuencias de los cierres de campaña con fiesta y mariachi cuando, por aquel momento, no pasaba nada.
Bernadeth Ruiz confirma su contagio
Este martes 6 de julio, la excandidata a la diputación por el distrito VI de Hermosillo, Bernadeth Ruiz, confirmó que también se contagió con el Covid-19, esto luego de presentar un resultado positivo en la prueba de esta enfermedad.
Según indicó a través de una publicación en redes sociales, Ruiz Romero se encuentra en el tercer día de los síntomas. En el aislamiento el acompañan también sus hijos y su esposo, aunque no ha informado si estos también fueron infectados o solo fueron puestos en cuarentena como precaución. De igual manera instó a otros a seguir las medidas sanitarias.
"Desafortunadamente no la hemos pasado bien. Cuídense y sigan tomando todas las medidas necesarias", recomendó a través de su mensaje en redes, en las cuales ha recibido respuestas de apoyo por parte de los usuarios, esperando que se recupere pronto.
Hasta el momento se desconoce la gravedad de la enfermedad de quien fue candidata por la coalición "Juntos Haremos Historia" o en que circunstancias se vio expuesta al virus.