Un día como hoy, pero de 1948, se registró un suceso que conmocionó a la población de Hermosillo,Sonora, en aquel entonces, la torre del Palacio de Gobierno Estatal se incendió completamente y casi se pierde el edificio, ahora histórico.
Te puede interesar: Guadalupe de Ures: El día que en Sonora se derrotó a los franceses
Alma Angelina Gutiérrez Millán, coordinadora de las visitas diarias en el interior de Palacio Estatal, relató que en 1881 se inició la construcción del inmueble cuando era gobernador Carlos Rodrigo Ortiz, quien quería que ese espacio estuviera destinado para ser el Instituto de Estudios Superiores Científicos y Literarios del Estado.
Fue 25 años después, es decir en 1906, cuando se concluyó la edificación del inmueble con la instalación de la torre del reloj; en dicho año el mandatario sonorense, general Luis Emeterio Torres, decide que ese espacio albergara los poderes del Estado.
“Se está quemando el Palacio”
La mayor intervención arquitectónica que se ha realizado en Palacio desde su construcción fue la que se llevó a cabo hace 73 años después,cuando se registró un incendio que acabó con la torre del edificio; El incendio empezó a 250 metros, en la esquina de las calles Doctor Paliza y Galeana.
“En ese lugar estaba el Chalet Salido, le decían chalet porque la construcción era una semejanza de los chalets suizos y Salido por el apellido del arquitecto que lo construyó, era una casa de huéspedes donde se alojaba un fotógrafo”, explicó Alma Angelina Gutiérrez.
Algunos documentos nombran al fotógrafo como Antonio Méndez y otros como Antonio López, señaló.
Fue alrededor de las 17:00 horas, cuando el hombre se encontraba revelando unas imágenes en su habitación, donde tenía su material y químicos de trabajo cuando sin percatarse empezarona incendiarse sus imágenes y las sustancias inflamables que utilizaba para el revelado de las imágenes.
“La gente se arremolino allá, era 1948 no había gran número de población en Hermosillo, además más o menos a esa hora estaban saliendo las personas que trabajaban en Palacio de Gobierno y se fueron corriendo”, platicó.
En el momento en que los ciudadanos se dirigían al incendio del Chalet Salido, algunos voltearon hacia atrás y alguien gritó: "¡Se está quemando el Palacio de Gobierno!"
El incendio se propagó al edificio de gobierno debido a que los vientos de junio llevaron flotando hasta la torre del reloj una bola de fuego.
En ese entonces, la infraestructura que mantenía al reloj era de madera, por ello inmediatamente la torre comenzó a incendiarse, incluso abarcó tres cuartas partes del inmueble, sobre todo la parte superior donde estaba la oficina del Gobernador.
Sin cuerpo de bomberos
En ese momento, no se encontraba en la ciudad el gobernador en turno, el licenciado Horacio Sobarzo Díaz, quien al enterarse del hecho pide auxilio a los “tragahumos” de Nogales, ya que en Hermosillo todavía no estaba bien instituido el cuerpo de bomberos.
Mientras se desarrollaba el incendio los trabajadores del recinto gubernamental decidieron arrojar por las ventanas los objetos y documentos más valiosos, incluso las dos estatuas de los generales Jesús García Morales e Ignacio Pesqueira, las cuales aún se conservan en el interior de Palacio.
Además, la población optó por colaborar sofocando las llamas con cubetas con agua y con las pipas que se encargaban de regar las calles de la ciudad, debido a que en ese momento sólo había una vialidad pavimentada.
“Una de las partes más afectadas por el incendio fue la propia oficina del Gobernador, en esos años estaba del lado Norte, del lado contrario de donde hoy está la oficina de la Gobernadora”, añadió la promotora cultural.
Debido a que su oficina sufrió varios daños, el mandatario sonorense solicitó prestado un espacio en el Ayuntamiento; razón por la que se construyó el conocido puente que une a los dos inmuebles que albergan al Gobierno estatal y municipal, a fin de que hubiera comunicación entre el Mandatario estatal y su gabinete que se quedó laborando en Palacio de Gobierno.
Apoyo de bomberos Nogaleses
La Sociedad Sonorense de Historia (SSH) informó que la bombera que provenía de Nogales para erradicar el fuego tuvo problemas técnicos en el municipio de Benjamín Hill, por lo cual llegó a Hermosillo durante las primeras horas del 12 de junio apagando el poco fuego que quedaba alrededor de las tres de la mañana.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Destacó que en ese evento Roberto E. Romero, presidente municipal, y el señor Sánchez, jefe de la Policía Judicial del Estado, colaboraron eficazmente con el Ejército de la IV Zona Militar para sofocar el incendio y para evitar un posible pillaje.
Después del siniestro, la torre del reloj fue reconstruida gracias a la sociedad, así como a la tesorería estatal, quienes realizaron aportaciones para su edificación, estructura que ahora es parte esencial del Palacio de Gobierno y que está hecha de concreto.