Mayores sanciones para las personas que se atrevan a involucrar a menores en los grupos de la delincuencia organizada es una de las propuestas que presentarán representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora al Congreso del Estado para que se hagan cambios en el Código Penal.
En entrevista, su titular Víctor Hugo Enríquez García mencionó que al ubicarse cada vez más niños o jóvenes que forman parte de esas bandas, se debe modificar las penas, ya que si bien existen para quienes incurran en explotación laboral para quienes integran ese sector, no las hay específicamente para quienes los metan a acciones ilícitas.
"Tenemos áreas de prevención del delito, que trabajan estrechamente con áreas de la sociedad, porque sabemos que el tema que vivimos de inseguridad, no solamente lo vamos a resolver nosotros como área de seguridad y como policías, sino es que es algo que toca profundamente el tejido social, se tiene que trabajar con todos", expuso.
Lee también Llama Secretaría de Salud a no bajar la guardia ante el calor
Al ser un tema preocupante que se ha vuelto una constante el detener a menores que portan armas o son relacionados con actividades delincuenciales, sostuvo que la tarea es que se refuercen los castigos para quienes cometen ese tipo de actos.
"Es por ello que impulsamos modificaciones legislativas porque sabemos que en muchas ocasiones encuadra en el delito de trata de personas o explotación infantil, pero no es lo mismo a poner a un niño a trabajar y vender en las calles que ponerlo a hacer cosas de la delincuencia organizada", precisó.
Aunque no dio a conocer cifras de cuántos niños y adolescentes han detenido o tienen ubicados, reconoció que sí han existido incidentes relacionados con ese sector de la población.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
"El tema de trata, tiene diversas modalidades, pero no está contemplado que especifique trabajar para la delincuencia organizada, vamos a hacer más detallistas para hacer las propuestas necesarias. Buscaremos penas máximas, analizamos, pero queremos que sean penas justas", expresó.
Recientemente el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez informó que son alrededor de 22 menores los que han asegurado en diversos municipios, principalmente al norte del estado, en operativos encabezados por autoridades de los tres niveles de gobierno, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 14 años, algunos de ellos originarios de esta misma entidad y otros provenientes de otras partes de la República Mexicana.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal