SSP y CEDH reciben caso de indígena triqui en Cereso de Hermosillo

El padre del joven denunció que su hijo mismo que padece de sus facultades mentales, le había indicado que sufría de violaciones por parte de compañeros

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 15 de abril de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

Luego de las denuncias públicas y una petición de ayuda interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el joven de 26 años de la etnia Triqui que denunció violaciones a sus derechos humanos, será atendido por las autoridades.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ

Daniel García, padre del joven del cual se oculta el nombre por motivos de seguridad, denunció que su hijo, mismo que padece de sus facultades mentales por un supuesto retraso que le dejó el consumo de drogas, le había indicado que sufría de violaciones por parte de compañeros constantemente.

Ante esta acusación, información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de dónde depende el Sistema Estatal Penitenciario, señala que se le mandaron a hacer estudios físicos al supuesto afectado, los cuales arrojaron que no había indicios de una violación.

"En la exploración médica que se le realizó al PPL no presenta lesión alguna que presuman un probable abuso sexual", manifiesta la información recibida.

Según los resultados descritos, el jornalero agrícola originario de Oaxaca, pero avecindado en el Poblado Miguel Alemán, se encuentra en buen estado general, aunque con dolor en el costado izquierdo, por lo que se le dará tratamiento a base de desinflamatorios, además de que se solicitaron estudios de laboratorio de antígenos.

Entre sus antecedentes de salud, mostró un traumatismo craneoencefálico con cirugía neurológica posterior a dicha contusión, la cual al parecer ocurrió por lo menos hace dos años.

Asimismo, debido al aparente padecimiento de sus facultades mentales, las autoridades penitenciarias solicitaron se le brinde atención psicológica, además de que pedirán a la Secretaría de Salud, atención psiquiátrica.

Por último, entablarán comunicación con Daniel García, padre del afectado, para que la médico que realizó el examen físico le expliqué los resultados a detalle, pues al parecer no ha tenido el asesoramiento adecuado y desconoce gran parte de lo que pasa con su hijo.