Para que la Universidad de Sonora (Unison) le de voz y voto a los académicos y estudiantes, el Staus, exhortó a los diputados del Congreso del Estado a reformar la Ley 4 Orgánica de esa Institución.
Fue el Consejo General de Delegados quien aceptó el pronunciamiento que hizo el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), para el bien de la comunidad universitaria y que tengan más derechos, como votar en la elección de rectores.
“Queremos que el Congreso de Sonora legalice la actividad legislativa que corresponda para aprobar la iniciativa de reforma a la ley numero 4 orgánica de Sonora, que desde septiembre del 2019 se encuentra planteada en el congreso”, indicó Sergio Barraza Félix.
El secretario general del Staus, explicó que esta iniciativa se encuentra en la Comisión de Educación y Cultura del congreso para su dictaminación, para que después llegue al pleno y se permita aprobar esta reforma a la Ley 4.
“Es una ley que ha impuesto una forma de dirigir la Unison muy vertical y autoritaria y que ha dado pie a que se afecten muchos derechos de los universitarios. También propició que la administración universitaria promoviera un proyecto de universidad alejado de los problemas que se tienen en la región y un proyecto más sustentado en organismos internacionales que buscan la mercantilización de la educación”, contó.
Barraza Félix, aclaró que este exhorto tiene como propósito solicitarles a las autoridades correspondientes de que no se deje pasar más tiempo, ya que desde hace un año esta iniciativa no se dictamina.
“Es un tema que fue aprobado para aprobarlo en nuestro Séptimo Congreso General Resolutivo que se celebrará el 26, 27 y 28 de noviembre, donde discutiremos este tema de la democratización de la Universidad de Sonora”, agregó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
El 22 de octubre el Staus se manifestará a las afueras del congreso para exigir soluciones al desabasto de medicamentos en el Isssteson.