El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) realizará una asamblea general extraordinaria el próximo 13 de marzo a fin de definir las fechas en las que podría presentarse el emplazamiento a huelga.
Cuauhtémoc González Valdez, secretario general del organismo sindical, detalló que los docentes del Consejo General de Delegados deberán votar la fecha del emplazamiento tras el análisis de los avances logrados en la negociación con las autoridades administrativas de la Máxima Casa de Estudios.
“Precisamente estamos convocando a la asamblea general o bien en el Consejo General de Delegados se debe establecer ya las fechas a que vayamos a emplazar a huelga en caso de que no haya ofrecimientos que consideremos satisfactorios para nosotros y la institución”, afirmó González Valdez.
Antier, señalaron que los primeros ofrecimientos por parte de Rectoría para los académicos son inferiores por mucho a lo solicitado en el pliego petitorio, por lo que al manifestar su inconformidad ante esto los agremiados del Staus han dejado en claro su interés por llegar a una resolución por la vía de la negociación.
Propuesta
El Staus señaló que el ofrecimiento económico de la administración universitaria consistente en un aumento salarial del 3.35% y un aumento del 1.8% para prestaciones de monto fijo, por lo que como organismo mencionaron es insuficiente dado el deterioro del poder adquisitivo del salario de los académicos.
Mediante su portal staus.mx expresaron que exigen al rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, que realice un reclamo firme y una gestión efectiva para que el Gobierno del estado cumpla con el convenio de financiamiento que firma con la institución, otorgando el mismo presupuesto que el Gobierno federal otorga a la Universidad.