Con pancartas y bocinas, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), se plantaron en una de las entradas del alma mater, exigiendo respuestas a la reforma de ley que realizaron hace un año.
Los protestantes se colocaron en una de las puertas de acceso al campus, ubicada sobre el Bulevar Colosio, donde expresaron el desacuerdo que tienen con el Congreso del Estado, después de haber incluido en la agenda de discusión las reformas a la ley, mismas que contemplan: la democratización, inclusión, así como la apertura y claridad del manejo de los fondos universitarios.
“Por tantos años ha estado oscurecida la comunidad universitaria, por otro lado, pensamos que los estudiantes y los maestros tenemos que decidir sobre quiénes son las autoridades o quiénes deberían ser. Esta ley nos prohíbe, nos inhibe y no nos permite la participación completa de la comunidad, es una junta nombrada por el recto los que eligen al rector, es un incesto”, dijo Rafael Cabanillas, uno de los docentes manifestantes.
Asimismo, se mencionó que la capacidad de los universitarios por autogobernarse es realmente necesaria, así como la modificación de la ley que permita que todos los universitarios puedan participar en el futuro de la universidad, sin embargo, no han tenido una respuesta clara por parte de las autoridades y no ha prosperado ninguna reforma en el Congreso.
“Esa ley que impuso Beltrones la hizo a espaldas de los universitarios, con clara tendencia neoliberal, clara tendencia del cobro de educación; ha logrado que muchos jóvenes no asistan a las universidades, ha logrado que las universidades se manejen como un negocio, como si fuera una empresa con objetivos de eficientar el uso de esos recursos, pero para un solo grupo”, externó.
Detalló que ese recurso del pueblo de Sonora sea clarificado y se publiquen los usos de esos recursos, al igual que la comunidad universitaria pueda participar en los proceso de elección de sus autoridades, pues hasta el momento, los jefes de departamento son elegidos a través de una terna que propone desde Rectoría.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Rafael Cabanillas aseveró que esperan que el Congreso del Estado de Sonora tome cartas en el asunto y por fin pueda resolver sobre las reformas que por más de un año fueron solicitadas, sin recibir una respuesta por parte de la autoridad.