La Universidad de Sonora no irá a huelga, así lo decidieron los maestros adscritos al Sindicato de Trabajadores Académicos del alma máter (Staus) durante la votación en la asamblea celebrada el día de hoy.
También puedes leer: Se estancan negociaciones entre Staus y Rectoría
A través de un comunicado en sus redes sociales, el secretario general del sindicato, Sergio Barraza Félix, señaló que la bandera rojinegra no se alzaría frente a los principales puntos de acceso de la máxima casa de estudios.
“Los académicos afiliados al Staus, de manera democrática, por medio del voto directo y secreto, hemos decidido mayoritariamente no estallar a huelga en la Universidad de Sonora por revisión contractual y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”, expuso.
De los mil 733 miembros activos del sindicato, procedieron a emitir su voto mil 322, es decir 76.3% de los agremiados, de los cuales 556 votaron a favor de estallar a huelga, mientras que 722 decidieron no hacerlo; hubo 44 abstenciones.
Barraza Félix destacó que esta decisión de ninguna manera se puede interpretar como la satisfacción de las demandas de los agremiados y añadió que la votación se dio en condiciones difíciles debido a la pandemia por Covid-19.
El líder sindical sostuvo que persiste la inconformidad entre la planta académica y denuncio a la administración central de la Unison por imponer sus proyectos por encima de las necesidades de los maestros.
Entre las principales quejas de los docentes se encontraban la prestación de vivienda, falta de apoyo para llevar a cabo las clases en línea y desabasto de medicamentos en el Isssteson, además del desinterés para reformar la Ley 4 de la universidad.