Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), así como del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), entregaron un pliego petitorio a la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde solicitaron un aumento en su presupuesto para cumplir con diferentes demandas de sus contratos colectivos.
Te puede interesar: Regreso a clases presenciales es riesgoso: Staus
Rosa Elvira Silva Manzo, secretaria general del Steus, aseveró que dentro del pliego para la revisión del contrato colectivo de trabajo se contempla un aumento salarial del 10% y 5% de incremento para sus prestaciones, así como apoyo para créditos de viviendas, nivelación de tabuladores, entre otros.
"Lo que sigue es que las autoridades nos convoquen a instalar la mesa negociadora para ver en acto protocolario las políticas para conocer de qué manera se va a llevar a cabo este proceso", comentó.
Asimismo, recordó que, en compañía de Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus,firmaron una misiva enviada el 25 de noviembre del año pasado al diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, donde solicitaron recursos adicionales etiquetados dentro del presupuesto de la Unison.
Lo anterior, considerando que durante el próximo mes de marzo se realizarán las revisiones salariales y contractuales de ambos sindicatos, donde el Steus solicita una bolsa adicional de 30 millones de pesos; asimismo, el Staus solicita 47 millones de pesos extra, correspondiente al 5% de la nómina anual de los trabajadores académicos, para cubrir la aportación patronal de la prestación de vivienda.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esto último debido a que los trabajadores académicos de la Unison no cuentan con dicha prestación, por lo que se incumple el artículo 123 de la Constitución y el artículo 136 de la Ley Federal del Trabajo.
Por otro lado, ambos sindicatos solicitaron un aumento salarial acorde a la inflación anual reconocida, de aproximadamente el 6%, lo que equivale a 56 millones de pesos; así como un 3% de la nómina tabular anual de los académicos para aumento de prestaciones, equivalente a 16 millones de pesos.