El Supremo Tribunal de Justicia del Estado, STJ, acordó ampliar la gama de servicios del Poder Judicial del Estado para que los usuarios puedan realizar varios asuntos evitando aglomeraciones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Como parte de su reactivación gradual se aprovecharán los turnos para que los usuarios que ingresen a los juzgados y tribunales puedan consultar y presentar más expedientes, así mismo se agilizarán resoluciones y autos que no impliquen empleo de la fuerza ni lanzamiento de personas o embargos materiales.
En esta nueva normalidad podrán embargarse cuentas bancarias, registrarse cédulas hipotecarias, hacerse anotaciones de sujeción a litigio y entregarse sumas de dinero exhibidas o depositadas durante el juicio.
Además, podrán realizarse audiencias en asuntos como juntas de avenimiento de cónyuges, juntas de herederos y testimoniales en jurisdicciones voluntarias.
Asimismo, podrán girarse oficios para búsqueda de domicilios, emplazar a juicio y notificarse sentencias por edictos, resolver sobre ofrecimiento de pruebas y tramitar incidentes de liquidación de sentencias que no requieran preparación y desahogo de pruebas.
Estos litigios podrán llevarse a cabo a partir del lunes 3 de agosto, misma fecha en la que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado.
Cabe señalar que estos acuerdos son resultado del diálogo del Supremo Tribunal de Justicia con dirigentes gremiales de abogados en la entidad y con litigantes de Ciudad Obregón, tomando en cuenta también un documento presentado por litigantes de Navojoa y diversas inquietudes expresadas por litigantes de San Luis Río Colorado y Nogales. Igualmente se tuvo al efecto un conversatorio con los jueces que los aplicarán.
El magistrado presidente Francisco Gutiérrez Rodríguez confirmó que el viernes 31 de julio el Pleno del STJ autorizó la versión final de un sistema informático que permitirá presentar escritos, recibir acuerdos judiciales y leer los escritos de la parte contraria, todo ello por correo electrónico, con lo que quedará un historial de actuaciones consultable en cualquier momento y desde cualquier lugar. Será puesto en funciones en este mes de agosto, y será parte del proceso hacia el expediente electrónico.