Este miércoles, 24 de noviembre, el Ayuntamiento de Hermosillo se prepara para una de las votaciones más polémicas y a la vez necesarias de la administración actual: El aumento de 10% a la tarifa del agua para uso doméstico o social dentro de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos 2022.
Lee también: Al menos 41 colonias registrarán baja presión en servicio de agua
Con el aumento planeado, por ejemplo, un recibo de 200 pesos al consumo de agua mensual pasaría a los 220 pesos sin incluir otras cuotas que se incluyen en el mismo como la de drenaje o de saneamiento, que pueden aumentar en mayor medida el costo del servicio.
Esto, cabe señalar, es solo el principio del camino para que esta iniciativa llegue a ser una realidad; de ser aprobada por la Comisión de Hacienda del ayuntamiento todavía deberá pasar por el Cabildo y el Congreso de Sonora antes de poder ser una realidad. Aún así, como propuesta, tanto usuarios como representantes del empresariado han discutido sobre a la vez sus posibles beneficios al servicio como las afectaciones a la economía de las familias hermosillenses.
Aguah se justifica
El organismo operador en Hermosillo ha declarado anteriormente encontrarse en una situación económica difícil, ya que según su director, Renato Ulloa, anteriormente se han llegado a requerir de apoyos de más de 100 millones de pesos provenientes directamente del ayuntamiento para seguir trabajando.
El déficit económico se extiende hasta este fin de año, en el que Aguah se quedará corto por 60 millones de pesos para el pago de aguinaldos a sus empleados, según indica el funcionario. ¿La causa de este vacío en las arcas de la organización? Ulloa señala que la respuesta está en los 2 mil millones de pesos en cartera vencida que se tienen hasta el momento.
Según Agua de Hermosillo, existen usuarios que adeudan más de diez años de servicio, pertenecientes casi todos al sector de uso doméstico. Las deudas en este sentido van desde los 15 mil hasta más de 100 mil pesos, fondos cuya ausencia es resentida en el servicio. Aunado a esto, se estima que solo el 44%de las viviendas en el municipio de Hermosillo cuentan con un medidor.
Renato Ulloa ha explicado que el aumento, siguiendo las necesidades de la paramunicipal, podría necesitar ser de hasta 20% para ajustarse a la inflación, pero que de momento se ha planteado un aumento de 10% a la tarifa doméstica y 5% a la comercial.
Usuarios protestan
Mientras muchas familias buscan recuperar su economía a un nivel más o menos cercano a como se encontraba antes de la pandemia de Covid-19, el alza en uno de los servicios básicos no ha sido una buena noticia; esto especialmente entre aquellos ya de por sí insatisfechos por el desempeño de Agua de Hermosillo.
Según Ignacio Peinado Luna, representante de la Unión de Usuarios en Hermosillo, existen tarifas que se pagan y no se ven reflejadas en la calidad del servicio, como un 35% del recibo correspondiente a “saneamiento” que no es recibido por el agua que llega a las llaves de los hermosillenses.
Otras colonias, señaló Peinado Luna, no reciben el abasto correspondiente y tienden a ver cortado el servicio, como es el caso del norte de la ciudad capital donde hasta el momento el agua no es una certeza.
Por otro lado, usuarios con mayores ingresos como aquellos que utilizan el agua para fines recreativos (otra de las categorías en las que se cobra) no tendrán aumento según la nueva propuesta de Agua de Hermosillo, otro de los señalamientos realizados por la Unión, que piden se cobre más a quienes pueden pagarlo.