Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, ganaderos sonorenses prevén un aumento en el precio de la carne a nivel estatal y nacional, informó Héctor Platt Martínez.
Te recomendamos: Chernobyl, en medio del conflicto Rusia-Ucrania
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) indicó que, debido a la invasión de Rusia a Ucrania, se ha generado un aumento en el precio de los granos con los que es alimentado el ganado, encareciendo con ello los productos cárnicos.
“Esto realmente está afectando hasta el precio del ganado, porque primero se habla de exportación y luego de lo que viene a repercutir al precio del ganado en pie”, señaló el ganadero.
Mencionó que no se tiene una estimación fija sobre el impacto que esto tendrá en el precio de la carne, sin embargo, aseguró que se reflejará más adelante, aunado a la inflación económica.
“El ganadero tiene que vender, si tú tienes tu producto lo tienes que vender al precio del mercado. El mercado es el mercado y no lo puedes cambiar, es un ejemplo, tú llegas a la frontera y un peso vale un peso, nadie lo cambia porque es lo que vale.
“Es una situación que no habíamos vivido realmente, hasta que no pase y tome su nivel, no sabemos cuánto va a tardar, pero simplemente vemos el precio de la gasolina en cuánto valía hace una semana y hoy, es una situación inflacionaria, no sabremos cuánto será el precio final”, puntualizó Platt Martínez.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De tal forma, agregó que desde noviembre del 2021, se ha registrado una inflación de casi el 50 por ciento en el costo de los granos para alimentar al ganado, mientras que durante el año pasado el costo de la carne también ha aumentado en un 20 por ciento.
Mantente informado y síguenos en Google News.