Como un impulso significativo que abonará a fortalecer la formalidad económica en México, consideró el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Sonora (CCPS), Tomás García Ibarra la decisión tomada por el gobierno federal de incrementar el subsidio al empleo para millones de trabajadores que ganan un monto menor a 10 mil pesos.
Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que oficializa esa medida, se reduce el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 390 pesos para quienes perciben un salario mensual que no supere los 9,081 pesos.
"Este beneficio fiscal, establecido a través del decreto presidencial en mayo de 2024, tiene la intención de mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos, sino también promover un ambiente propicio para el crecimiento económico y el bienestar social en el país", expresó.
Lee también: ¿Los Influencers deben pagar impuestos por sus ganancias en redes sociales? Te explicamos
Si bien se trata más de un tema contable, consideró importante explicar que al aplicarse la tarifa de ISR a un salario de $9,081 pesos el impuesto a cargo del trabajador asciende a $671 pesos, pero desde mayo de este año, a ese importe se le resta el subsidio para el empleo de hasta 390 pesos, que disminuye el gravamen a su cargo de 671 a 281 pesos.
Los empleados con bajos ingresos son los principales beneficiados con esta disminución, resaltó, pues aunque no modifica los ingresos que tienen por sus servicios, al menos no les representa el tener que pagar más en esa contribución.
"En un contexto donde la informalidad sigue siendo una parte significativa de la economía mexicana, alrededor del 60%, promover la formalidad laboral y mejorar la distribución de la riqueza y del ingreso", añadió
A su vez, esta es una medida hará crecer la capacidad recaudatoria del país y a impulsar un desarrollo económico sostenible, subrayó el líder de los contadores en el estado.
Y es que al haberse elevado el salario mínimo durante el actual sexenio, era necesario que se reestructurara la tarifa del ISR, aplicable para las personas físicas, para darle más formalidad a los empleos, concluyó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Para este año, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó un incremento al ingreso base del 20 %, por lo que los trabajadores perciben al menos 248.93 pesos por jornada, lo que da un promedio mensual de 7,468 pesos; mientras que en la frontera se pasó de 312.41 pesos a 374.89 pesos diarios.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal