Más de 70 mascotas fueron extraviadas en Hermosillo en la noche de Navidad y en días previos debido al uso de la pirotecnia.
La directora de la asociación civil Pata de Perro, Carolina Araiza, indicó que el uso de los famosos “cuetes” se maximiza durante la celebración del Año Nuevo, por lo que pide a los ciudadanos a cuidar de sus animales de compañía.
“Son fechas críticas para los animalitos, tanto el 24 como el día último de diciembre por el uso de pirotecnia, que obviamente se incrementa por muchísimo en Año Nuevo. Difícilmente es una práctica que podamos cambiar y es por eso que hay que indicarle a la gente que tiene animalitos de compañía, que tome sus precauciones, porque eso es lo único que pudiéramos controlar”, manifestó.
La animalista comentó que en años anteriores la asociación tuvo reportes de animales que sufrieron de infartos fulminantes al escuchar de manera repentina la explosión de los cuetes, incluso, algunos convulsionaban.
CONSIDERACIONES A TOMAR
Ante ello, emitió una serie de recomendaciones a la sociedad en general para cuidar a las mascotas cuando en las calles se registra el estruendo de los cuetes.
“Aquí se le está haciendo la invitación a la gente para que busque un lugar de su casa que sea lo más aislado posible del ruido del exterior, lo más alejado posible pero que también sea un lugar seguro para el perrito. Se les está aconsejando que les pongan a lo mejor alguna música o algún ruido que minimice el ruido de los cuetes”, explicó.
Asimismo, señaló que ese lugar alejado de los ruidos del exterior debe de ser una estancia segura, donde no pueda escapar por ventanas o cercos que lo lastimen, pues de llegar a escuchar un estallido, los perros pudieran entrar en pánico.
En caso de que la mascota entre en pánico, Carolina Araiza recomienda acudir con un médico veterinario para que le proporcione un medicamento que lo tranquilice durante estas fechas, además que existen otros remedios naturistas, como lo son las Flores de Bach.
En redes sociales circula una imagen y un video que explica cómo envolver a los perros y gatos para que no se espante con el sonido de la pirotecnia. El método es conocido como “Tellington Ttouch”, el cual es un truco casero que se utiliza para calmar el miedo de las mascotas causado por la pirotecnia.
Se trata de hacer un vendaje alrededor de su cuerpo de un modo estratégico y gracias al contacto de una tela con su cuerpo y su debida presión, el perro se siente protegido y se relaja más fácilmente, a lo que la animalista comentó que sí funciona pero que sólo en casos particulares.
Por último invitó a los propietarios de mascotas a colocarles una placa en donde indique sus datos.
“Se está pidiendo también a la gente que los traiga identificados, plaquita de identificación muy importante en el dado caso de algún extravío, que se recuperen más rápido los animales”, finalizó.