El estrés y la depresión causada por las muertes y enfermedades relacionadas por el Covid-19 ha llevado a que muchas personas caigan en el alto consumo de alcohol o estupefacientes, lo cual en ocasiones culmina en suicidio.
Lee también: La depresión no tratada puede causar lesiones en el cerebro, ¿lo sabías?
Sumado a las recientes fechas decembrinas, donde, por tradición o mercadotecnia, es una época de amor y unión entre los seres queridos, por lo que el dolor también se intensifica cuando se ha perdido a un ser amado.
Por lo que la depresión invernal continúa y es un tema de importancia a tratar, ya que Sonora se encuentra entre los primero 4 estados con más incidencia al suicidio.
Durante este año que acaba de culminar se registraron en la entidad más de 200 suicidios, que van desde el caso de dos jóvenes de 14 años, de Hermosillo y Nogales quienes decidieron acabar con su vida ahorcándose, hasta el caso de una señora de 95 años de Agua Prieta que decidió envenenarse.
Según datos proporcionados a través de la plataforma de transparencia, en Sonora, durante este 2021, la edad promedio donde más se cometió este tipo de muerte fue de los 25 años y existe un repunte de casos de personas que se suicidaron a los 39.
Los factores son muchos, cada persona es diferente y cuenta con sus motivos, pero sin duda, a decir de Olimpia Salazar Serrano, responsable del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) de la Universidad de Sonora (Unison), desde el 2020, con la llegada del Covid-19 se ha visto el estrés como un factor detonante para episodios depresivos debido a los cambios efectuados en las dinámicas familiares, laborales y sociales.
Por lo que durante la gran cantidad de contagios, de muertes y el confinamiento se sumaron a las características propias que hacen más vulnerables a las personas a la llamada depresión decembrina o navideña.
“La situación ha mejorado por la aplicación de las vacunas, pero, aunque ya no está tan estricto el confinamiento, las formas de relacionarnos han cambiado y también existen límites para socializar y viajar, que han hecho que vivamos con mayor estrés, aunado a que continúa el riesgo de contagio.
“Vivimos momentos de mucha incertidumbre, no tenemos la certeza de qué va a pasar, no podemos hacer planes muy abiertamente y no podemos asegurar que estaremos al cien por ciento en nuestras vidas como lo hacíamos antes de la pandemia, todo eso nos hace caer en desesperanza, en un sentimiento de indefensión, de importancia, de frustración que nos llevan a este estado, y en algunos casos la tristeza se convierte en depresión, lo que definitivamente sí es una gran carga para la ideación del suicidio”, comentó la especialista.
Salazar Serrano dijo que cuando una persona tiene ideación suicida tiene pensamientos como qué sentido tiene seguir luchando, mi vida ya no es igual, no sé qué estoy haciendo aquí, no encuentro la motivación para levantarme y hacer mi vida.
Lo anterior, dijo, son en ocasiones episodios depresivos importantes que se deben trabajar y recurrir al profesional de la salud mental para encontrar estrategias para comenzar a manejar el estrés de la mejor manera, para así prevenir alguna situación de ansiedad y depresión que se convierte en riesgo mayor.
“Sabemos que Sonora tiene una alta tasa de suicidio entre la población, tanto en menores de edad, como personas entre 18 y 55 años, quienes funcionan en el mundo productivo, económico, pero el suicidio se puede prevenir”, agregó.
Cuando llega el estrés y no se sabe qué hacer con él, cuando llegan los pensamientos negativos o simplemente no hay motivación, o bien cuando las estrategias que se utilizaban anteriormente para resolver problemas no están funcionando, lo que ocasiona sentimientos de soledad, es cuando debemos estar alerta y acudir con un especialista porque son indicadores de que está faltando salud mental.
Señaló que nunca se ha dado importancia suficiente de hablar de las emociones ni a reconocer que la tristeza puede estar afectando lo que se hace o se piensa y puede estarse incrementando, y es lo que provoca condiciones de crisis donde llega la persona a creer que ya no puede más y sobre todo cree que ya no tiene sentido seguir luchando.
¿Dónde buscar ayuda?
En Sonora existen varias áreas especializadas para la atención de personas en crisis. Como primera acción se puede llamar, durante las 24 horas del día, a la Línea de Emergencia 9-1-1 para ser atendido por personal capacitado, o bien, marcar a la Dirección de Salud Mental y Adicciones al 662-381-71-10 y 662-381-71-11.
Actualmente está en marcha la campaña “Prevención del Suicidio en Temporada Invernal”, por lo que se encuentran brigadistas especializados para brindar atención presencial en Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa y Caborca.
Esta brigada la integran psicólogos especialistas en salud mental, elementos de Bomberos, Cruz Roja y de la Policía Municipal.
De igual forma, la Universidad de Sonora cuenta con el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) que atiende a toda persona que lo requiera. Se puede llamar al número 6624 548484 o enviar un mensaje vía inbox a través de la página de Facebook del instituto, donde se responde a la brevedad posible.
“Si en un momento dado en nuestro núcleo familiar identificamos una situación de este tipo, no nos hagamos de la vista ciega o de los oídos sordos, sino que promovamos el sentimiento de apoyo, de ayudar; si no sabemos qué hacer, nosotros mismos motivar a esa persona a que solicite ayuda profesionalmente”, recomendó Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, subsecretaria de los Servicios de Salud del Sonora.
Las edades más propensas al riesgo
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la población de 10 años y más, 5% declaró que alguna vez ha pensado en suicidarse; esto ocurre en 4% de los hombres y en 6% de las mujeres.
La idea suicida está más presente en las mujeres de 50 a 59 años (8%), seguida por las niñas y adolescentes de 10 a 19, las mujeres de 40 a 49 años y las de 60 años y más, los tres grupos con 7 por ciento.
En la población masculina, la idea suicida se presenta mayormente en la población de 40 a 49 años (6%), continuado por aquellos que tienen de 30 a 39 y los de 60 años y más, con 5% en cada uno de estos dos últimos grupos.
Con respecto a la frecuencia de la ideación suicida, se observa que, de la población de 10 años y más que han pensado suicidarse, 6% lo hace frecuentemente, 5% casi siempre, 34% algunas veces y 54% rara vez.
La frecuencia por sexo muestra un comportamiento similar, 59% de los hombres y 51% de las mujeres que han pensado suicidarse lo han pensado rara vez; en tanto que, 35% de las mujeres y 34% de los hombres lo han pensado algunas veces.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Datos que no conocías
Durante el 2021 se registraron suicidios en niños de 14 años.
A partir de los 25 y hasta los 39 años aumentan los casos de suicidio, siendo este último número el que presenta mayor registros.
El 80% de los suicidios se cometen mediante el ahorcamiento, seguido de la utilización de armas de fuego y en muy pocas ocasiones lesiones autoinflingidas, envenenamiento o ahogamiento.
Sonora se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional con estos lamentables registros
La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, con mayor prevalencia en las mujeres