Suman 264 robos a escuelas durante el presente ciclo escolar

Estos actos vandálicos generan millonarios costos al sistema educativo al ser reparados indicaron autoridades escolares

Leonardo Rodríguez

  · viernes 24 de mayo de 2019

Foto: Especial

Durante el presente ciclo escolar en escuelas públicas del estado de Sonora se han registrado cerca de 300 robos y actos vandálicos cuya reparación genera millonarios costos al sistema educativo, de acuerdo a autoridades escolares.

César Romo Noriega, director general de Salud y Seguridad Escolar de la SEC, informó que durante el presente ciclo, al menos 264 robos han sido cometidos en planteles educativos en el estado de Sonora, problemática que atañe principalmente a los municipios con mayor número de población en la entidad.

De acuerdo a lo señalado por el funcionario, uno de los principales puntos donde se vive esta problemática es la ciudad de Hermosillo, pues se han focalizado escuelas de los sectores Norponiente, Oriente y Sur, debido a su alta incidencia.

Estos sectores, afirmó, se encuentran dentro del catálogo de zonas focalizadas por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, instancia con la que la SEC trabaja de la mano para reducir el impacto de la delincuencia.

“Tenemos tres sectores focalizados precisamente en Hermosillo, el Norponiente, el Oriente de la ciudad y el Sur, son colonias focalizadas que están en el catálogo de Seguridad Pública Estatal, trabajamos coordinadamente con los rondines con policía municipal también, hace poco tiempo implementamos un programa que esperamos sea permanente”, afirmó.

Este tipo de coordinación ha generado resultados, pues, dijo, se ha venido presentando una reducción de aproximadamente un 15% en este tipo de delitos en planteles educativos en comparación con ciclos escolares pasados.

“Estamos en promedio por debajo aproximadamente un 15% en las incidencias a nivel estatal en materia de robos y daños, tenemos aproximadamente 300 robos en lo que va del ciclo escolar”, detalló.


Costos millonarios

Por su parte, en fechas pasadas el secretario de Educación en Sonora, Víctor Guerrero González, ha señalado que este tipo de daños, robos y actos vandálicos representan excesivos gastos para la dependencia a su cargo, los cuales obligan a las autoridades a reforzar la seguridad en torno a los recintos escolares.

Solo en lo tocante a 2018, recordó, la reparación de daños por vandalismo a instituciones educativas, así como la reposición de material didáctico y otro tipo de insumos robados en escuelas generaron costos por el orden de los 100 millones de pesos, los cuales no estaban contemplados en el gasto de la Secretaría.

“El año pasado, nada más en rehabilitación por daños y en reposición de algunos materiales de los que nos fueron robados invertimos cerca de 100 millones de pesos que no están programados, entonces de este tamaño es la afectación”, denunció.


Se manifiestan

De igual forma, padres de familia inconformes han manifestado su malestar de distintas maneras, como es el caso de lo sucedido en la escuela primaria Nueva Creación, ubicada en la colonia Villa Verde, donde el pasado martes una madre de familia se encadenó a la puerta del plantel exigiendo entre otras cosas, seguridad para la escuela.

Agregó que en el plantel son varias veces las que se han perpetrado robos de cableado, por lo que hizo un llamado a las autoridades en la materia a reforzar las condiciones de seguridad en la primaria así como en la colonia.

Ante estas problemáticas, las autoridades educativas han optado por la coordinación con las fuerzas del orden en aras de concretar estrategias de seguridad que devuelvan la calma a los padres de familia, maestros y estudiantes en general.