La Secretaría de Salud contabilizó 10 nuevos casos de dengue en la entidad durante la semana del 8 al 14 de septiembre, con lo cual se suman 31 casos de esta enfermedad en lo que va del año.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, siete de estos casos fueron de la variante no grave del padecimiento, mientras que tres fueron con signos de alarma.
Afortunadamente no se ha registrado ninguna muerte por esta enfermedad y en la actualidad Sonora figura como una de las entidades con presencia limitada del mosquito transmisor del mal.
Asimismo, en lo que va del año no han ocurrido casos de dengue grave en el estado, siendo Chiapas, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Jalisco donde se concentra la mayor cantidad de pacientes de este tipo.
De los casos de dengue registrados, 16 pertenecen a hombres, mientras que 15 son mujeres, por lo que se trata de una incidencia equitativa.
Entre las advertencias divulgadas por la Secretaría de Salud para acabar con la presencia de los mocos transmisores de dengue, zika y chikunguya es eliminar todo depósito, recipiente u objeto que pueda almacenar agua de los patios.