Secretaría de Salud Sonora confirmó este domingo dos fallecimientos más, una pareja de esposos, en el municipio de San Luis Río Colorado, lo que suman 37 muertes y además otros 29 casos positivos en la entidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La primera sucedió en un hombre de 66 años, mismo que fue confirmado el día de ayer, era residente de San Luis Río Colorado, derechohabiente de Isssteson, padecía de diabetes e hipertensión.
Enrique Clausen Iberri indicó que la persona inició síntomas el 25 de abril y el 28 fue hospitalizado en el Hospital General de San Luis Río Colorado, por lo que posteriormente fue trasladado al hospital de Mexicali.
“Durante su estancia es tuvo en malas condiciones generales requirieron ventilación mecánica invasiva y con poca respuesta al tratamiento” precisó.
La segunda defunción es contacto directo del paciente anterior, se trata de una mujer de 62 años, derechohabiente de Isssteson y residente de San Luis Río Colorado, contaba con antecedente de diabetes e hipertensión.
“Inició súbitamente sus síntomas el 30 de abril, requiriendo ser hospitalizada ese mismo día en situación critica ya meritó el uso de ventilación mecánica invasiva”, dijo.
Con esta defunción se acumulan 37 en Sonora, este día se confirman además 29 nuevos casos acumulándose 364 casos de esta enfermedad.
Diez de esos casos confirmados forman parte de un brote en profesionales de la salud de Nogales, ocurrieron en 18 mujeres y 11 hombres, entre 1 y 68 años, por lo que este domingo se registró el cuarto caso en un paciente pediátrico.
“El paciente pediátrico actualmente se encuentra estable en su domicilio del municipio de Etchojoa; asimismo, los casos ocurrieron en Nogales (10), Cajeme (5), Hermosillo (4), Cabroca (3), San Luis Río Colorado, Etchojoa y Navojoa dos cada uno, Huatabampo uno”, agregó.
Secretario exhorta a maquilas a no regresar el próximo 11 de mayo
A su vez, Clausen Iberri lamentó las declaraciones de grupo Index, la cámara empresarial representante de la industria maquiladora, quienes informaron a medios que a partir del 11 de mayo regresarían a trabajar en las fábricas de manera paulatina en 180 plantas, la mayoría del sector automotriz.
Ante ello, el secretario de Salud advirtió que esa fecha se encuentra entre las destacadas por expertos de la comunidad científica, que son donde habrá un pico más alto de coronavirus, durante esta Fase 3.
“Index decide porque es su decisión no hacer caso a estas recomendaciones a exponer a sus trabajadores y familias a posibles contagios, su postura contrasta enormemente con la actitud verdaderamente responsables de empresarios de otros sectores de la economía que ya quieren abrir, pero que sí tienen conciencia y han decidido proteger a sus trabajadores”, expresó el secretario.
Reiteró que Index está “jugando con fuego” dado a esta situación, sin embargo la obligación en este momento es continuar siendo solidarios con sus trabajadores, pues lo peor de la pandemia está por llegar en Sonora.
“Abrir el 11 de mayo es contagiar a más gente, y esto es abrir la muerta a más muertes que en este caso tendrán nombre y apellido de quienes decidieron abrir en el periodo de mayor contagio”, concluyó.