El nuevo panorama cambiario, con la apreciación del dólar frente al “súper peso” es en general más beneficioso que perjudicial para el sector industrial de Sonora, que básicamente es de exportación.
Los analistas y expertos consideran que el desliz de la moneda nacional, aunque sigue estando fuerte, conviene a Sonora por ser un estado orientado a la exportación.
“Nos conviene que el dólar se haya deslizado ligeramente porque eso beneficia a las empresas exportadoras y en consecuencia a las empresas que estén conectadas en su cadena de proveeduría”, señaló el analista Alejandro Romero Ayala.
Lee también: Conflicto bélico entre Palestina e Israel pudiera generar inflación en Sonora
Pero además, la micro, pequeñas y medianas empresas del giro comercial no han sido afectadas, pues sus transacciones mayormente se hacen en pesos mexicanos.
Un beneficio más de la depreciación de la moneda mexicana es que las personas que reciben remesas tendrán mayor poder de compra con el dinero que les envían.
Esto juega a favor de la economía estatal pues los sonorenses reciben unos 900 millones de dólares al año y un aumento del valor del dólar puede significar mayor consumo.
Afecta si gastas en dólares
Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra Hermosillo, señaló que la depreciación del peso (que implica el encarecimiento del dólar) afecta directamente a los industriales sonorenses que realizan erogaciones en dólares. Pero, beneficia a los empresarios del sector que venden en Estados Unidos y en los mercados extranjeros donde la moneda de referencia es el dólar.
Los industriales más perjudicados por esta nueva tasa de cambio -dijo- son aquellos que tienen deudas en dólares y aquellos que adquieren materia prima o insumos de proveedores estadounidenses.
“Del mismo modo, las empresas que tienen una nómina de trabajadores ‘estadounidenses’ también verán un impacto negativo, independientemente del tamaño de las empresas”, apuntó.
En los últimos días, hemos observado una depreciación del peso, pasando de un promedio de 17 pesos a casi 18 pesos por dólar. Este aumento tiene un efecto significativo en transacciones de alto valor, generando pérdidas millonarias, aunque no se nota tanto en transacciones menores.
Sin embargo, es importante destacar que en un contexto en el que las exportaciones desde Sonora superan a las importaciones, la depreciación del peso genera un saldo positivo para la economía del estado, indicó Álvarez Amaya.
“Si esta situación refleja el estado actual del sector industrial en Sonora, podemos afirmar que el nuevo panorama cambiario es, en general, más beneficioso que perjudicial para nuestro sector”, afirmó.
Comerciantes pagan en pesos
Martin Zalazar Zazueta, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Sonora consideró que la moneda mexicana estás dos últimas semanas ha sufrido algunas fluctuaciones que nos hicieron pensar que podría cambiar la paridad cambiaria haciendo que el peso perdiera su fortaleza, sin embargo no se ha dado así.
“Como sabemos hay varios aspectos internacionales que podrían contribuir en los próximos meses al debilitamiento del peso, que no tienen que ver con la economía interna, pienso que esta situación no debería ser tan preocupante para la población en general”, confió.
En cuanto a las Micro, pequeñas y medianas (Mipymes) empresas del sector comercial dijo que no han sido afectadas por esta variable económica, ya que mayormente sus compras y ventas se hacen en pesos mexicanos.
Dependiendo del sapo…
El economista Alejandro Romero Ayala explicó que las Mipymes se verán afectadas o beneficiadas en la medida del tipo de negocio que tengan, es decir, una Mipyme que venda mercancía importada, cada aumento en el dólar se traduce en un encarecimiento de sus costos. Por el contrario, para las Mipymes que se dedican a la exportación, es un beneficio que reciben más pesos por los dólares que capten de ventas en el exterior.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“En el caso de Sonora como somos un estado orientado a la exportación, nos conviene que el dólar se haya deslizado ligeramente porque eso beneficia a las empresas exportadoras y en consecuencia a las empresas que estén conectadas en su cadena de proveeduría”, manifestó.
Además, -indicó- las personas que reciben remesas tendrán mayor poder de compra con el dinero que les envían y eso se puede reflejar favorablemente en el consumo local y sobre todo en sectores o regiones donde reciban más remesas. En Sonora se reciben cerca de 900 millones de dólares al año.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!