Para apoyar a familias que no cuentan con una vivienda digna, la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson) mantiene vigente el programa "Habitación Propia" que consiste en construir cuartos dormitorios para que las personas tengan un sitio donde descansar.
En entrevista, su titular Wendy Briceño Zuloaga comentó que ya se ha concretado un número importante de esos apoyos para quienes pertenecen a grupos vulnerables, como parte de la política social que se implementa desde el Gobierno del Estado.
"El programa atiende la carencia de vivienda o vivienda donde hay hacinamiento; en lo que lleva la administración llevamos 2 mil entregas de cuarto dormitorio a familias de mayor marginación, pobreza extrema", explicó.
También se incluye cuando las propiedades, en este caso alguno de los cuartos, tiene problemas que pueden poner en riesgo la integridad de la gente, como es el caso de grietas, desprendimientos o cualquier otro factor.
Leer también: Reparan señalamientos viales en Hermosillo para prevenir accidentes
Otras intervenciones que realizan es mejorar los sanitarios dentro de las viviendas, donde hasta el momento se contabilizan alrededor de 300 intervenciones en distintos municipios.
Añadió que se complementan con otros programas de vivienda que tiene la administración estatal, por lo que invierten las asignaciones federales como el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), que se hace cada año y también con los ayuntamientos.
El presupuesto para este año es de 170 millones de pesos para construir o rehabilitar dormitorios y baños, pero a la par otras instancias gubernamentales hacen otras acciones complementarias.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Dado a que es en el sur del estado donde se concretan los más altos niveles de pobreza, se han concentrado en las localidades de Etchojoa, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Quiriego, Rosario, Guaymas y Empalme y Hermosillo, para atender las solicitudes.
Hermosillo es parte de ese listado, al establecer los indicadores que hay un nivel importante de carencia de vivienda, aunado a que hay asentamientos que se han regularizado, pero la vivienda es precaria, tanto en el casco urbano como en la zona rural, principalmente en Miguel Alemán.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal