Desde el pasado lunes se iniciaron por parte de personal de la Sagarhpa revisiones en campos de cultivo para medir las afectaciones que han dejado las heladas, sin que hasta el momento se tengan reportes de daños sustanciales por ese motivo.
La titular de la dependencia, Fátima Rodríguez Mendoza reveló que en el caso de los campos de algodón en el sur de la entidad sí se tiene conocimiento de que las partes superiores de la planta sí presentan deterioro, sin embargo harán un muestreo para determinar la gravedad.
"Ahorita tenemos un poquito de puntas quemadas en algodoneros que no representa un gran problema porque no hay mucha superficie en el estado, pero estamos evaluando. Es en la parte de las comunidades yaquis en la zona de Tórim", expresó.
Te puede interesar: Plantea UGRS a autoridades acciones para salir adelante de la sequía
Esta situación se da en alrededor de mil 200 hectáreas que se ubican en la Valle del Yaqui, donde se prevé que se tenga una solución inmediata con llevar a cabo un riego pesado para recuperar las cosechas.
De los campos del poblado Miguel Alemán, externó que están a la espera de la información que proporcionen los propios campesinos y del grupo designado para hacer una inspección y determinar el grado de afectaciones que se tuvo en esa zona.
"Hasta ahorita no hay un reporte oficial, estamos trabajando con los agricultores y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para ver los reportes que tienen ellos, sobre todo de heladas en cultivos como hortalizas", indicó.
Al ser las heladas un factor para que el frío se mantenga, resaltó que es benéfico para ese producto el que se tengan condiciones gélidas, por ello no existe preocupación de que se tengan pérdidas.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
"Todos los cultivos generalmente en el caso de las hortalizas están asegurados, afortunadamente los productos son muy organizados y previenen todo esto, son cultivos de otoño-invierno, pues hay riesgos de que se puedan presentar heladas", agregó la funcionaria estatal.
Por último, aseguró que las equipatas tardías hacen que el entorno se remoje y crear la presunción de que habrá germinación de semillas de zacate, que impacta de forma positiva principalmente a la ganadería.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario