Para mejorar la impartición de justicia en el Estado, Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Sonora, aseveró que se tienen pensadas diferentes metas en cuanto a generar condiciones que permitan a todas y todos los ciudadanos acceder a la justicia.
Lee también: Supremo Tribunal en Sonora presenta nuevos nombramientos
El magistrado titular del Poder Judicial de Sonora, quien tomó protesta el pasado 23 de octubre, aseguró que se tienen programadas reuniones con diferentes organismos colegiados relacionados con la estructura jurídica del Estado para conocer su perspectiva y llevar a cabo acciones que promuevan mejoras al sistema.
“Estamos tratando de que todos los jueces cumplan, que dicten su sentencia en el tiempo que marca la ley y conforme a la norma jurídica. Incluso estamos intensificando visitas… Tenemos reuniones programadas con barras de abogados y colegios para que nos expongan cómo perciben ellos la impartición de justicia en distritos judiciales”, comentó en entrevista con El Sol de Hermosillo.
De acuerdo con información proporcionada por el STJ, durante 2020, a nivel estatal, se emitieron un total de 2 mil 583 sentencias en materia mercantil, mil 611 en materia civil, 5 mil 222 en materia familiar y 164 sentencias del sistema penal tradicional, de las cuales 144 son condenatorias y 20 absolutorias.
Asimismo, en materia penal, dentro del nuevo sistema de oralidad, se emitieron 3 mil 413 sentencias en procedimiento abreviado y 77 en juicios orales. Además, 252 sentencias se dieron dentro del sistema oral para adolescentes.
“La prioridad que tenemos, además de impartir justicia en cuestiones penales, civiles, mercantiles, etcétera, tenemos enfrente la impartición de justicia en materia laboral. A partir del 1 de mayo, la competencia para emitir sentencias en juicios laborales va a ser para los tribunales del Poder Judicial del Estado”, agregó Acuña Griego.
Para ello, mencionó, se ha solicitado en el presupuesto del próximo 2022 una cantidad adicional de aproximadamente 270 millones de pesos, para colocar siete juzgados especializados en materia laboral, distribuidos en distritos judiciales por todo el Estado, además de equiparlos debidamente.
Capacitarán a jueces del estado
Dentro de este esquema, Hermosillo y Obregón tendrán capacidad para resolver problemas laborales individuales y colectivos, sobre todo los sindicatos, por lo que se lanzará una convocatoria para captar jueces y luego capacitarlos, con tal de tenerlos listos para el próximo 1 de mayo.
“Tengo como propósito visitar todos los distritos judiciales para tener contacto con la gente y tener contacto con los colegios de abogados y cualquier agrupación, también con las personas que participan en cualquier controversia judicial, para recibir sus quejas, denuncias y puntos de vista sobre cómo se administra la justicia”, reiteró.
En ese sentido, puntualizó que Sonora tradicionalmente ha contado con un equipo de jueces con mucha experiencia, capacidad y honradez, sin embargo, puede ocurrir que existan los casos contrarios, por lo que las visitas a los distritos judiciales serán de vital importancia para que la ciudadanía señale cuáles son las fallas de los funcionarios.
Asimismo, la Visitaduría Judicial se encargará de acudir constantemente a los juzgados para recoger las manifestaciones de los abogados y de los ciudadanos, por lo que se advertirá con tiempo a la puerta de los juzgados que en determinado día estará un grupo de visitadores y denuncien sus inconformidades anónimamente en contra de algún juez.
“En caso de que se encuentre de que hay alguna incorrecta aplicación de la justicia, podemos tomar muchas medidas, si son leves las infracciones, pues todos cometemos errores, no vamos a satanizar a un juez por cometer uno, pero se aplicará alguna amonestación.
“Pero si encontramos que se está cometiendo un delito, que haya un desvío de sus obligaciones, inmediatamente vamos a darle aviso al Ministerio Público, no vamos a permitir que en Sonora exista corrupción en administración de justicia, dentro de nuestras posibilidades”, finalizó Acuña Griego.