Con la llegada del calor se inician los protocolos para la inspección de albercas, los cuales han dado en sus primeros días con el hallazgo de la amiba de la vida libre en dos balnearios del estado de Sonora, los cuales han sido suspendidos de forma temporal, informó Laura Lorena Robles Ruiz.
La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) explicó que estos dos centros recreativos se encuentran en los municipios de Cajeme y Navojoa, y no podrán operar hasta que pasen de nuevo los exámenes de laboratorio para descartar la presencia de la amiba.
"Hemos verificado algunas albercas en el estado, hemos suspendido dos albercas, una en Obregón y la otra en Navojoa pero nada permanente, son suspensiones porque les sale positiva la presencia de la amiba de la vida libre", dijo.
Robles Ruiz agregó que en el estado existen 918 piscinas públicas, cuyos propietarios deben seguir los protocolos de higiene necesarios a fin de mantener aptas las aguas para el uso de los bañistas.
Detalló que en caso de detectarse irregularidades en cuanto a los manejos de higiene en algún establecimiento, los propietarios del mismo podrían hacerse acreedores de multas que pueden alcanzar hasta los 50 mil pesos.
Recordó además que la presencia de la amiba de la vida libre puede provocar enfermedades graves como es el caso de la encefalitis y la meningitis, afecciones que pueden resultar fatales.