El programa Reacción destinado para que universitarios de la entidad apliquen los conocimientos que han adquirido en sus carreras en apoyo a ciudadanos vulnerables, no se reactivará durante lo que resta de 2020.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, secretario de Desarrollo Social, aseveró que no es posible por el contacto que deben tener los becarios con los beneficiarios, debido a la actual contingencia por Covid-19, por lo que es mejor reactivarlo una vez sea seguro.
"Este año no va a haber programa reacción, vamos a terminar de pagar los compromisos, que ya estamos muy cerca de hacerlo, pero este año no va a operar el programa, porque el programa consiste en andar en la calle, haciendo actividades en conjunto, cosas que no se pueden hacer ahorita, entonces este año no va a operar el programa", apuntó.
Jóvenes de distintas universidades de carreras como medicina, psicología, enfermería, puericultura, ingeniería civil, diseño, entre otras, aplicaron sus conocimientos y a cambio recibían un apoyo de 4 mil 500 pesos por evento, de los cuales se les adeudaba a algunos en Cajeme.
Sin embargo, el funcionario argumentó que ya se cubrieron la mayoría de los adeudos que se tenían con los "jóvenes reacción", esto hace un par de semanas y sólo quedan algunos pendientes por temas de salud.
"Así como lo prometimos, así lo cumplimos, los Jóvenes de Reacción de Cajeme, quedaron algunos pendientes, muy poquitos, porque nos dijeron que estaban manifestando síntomas de Covid", subrayó el funcionario, aunque no reveló a cuántos se les pagó y la cantidad pendiente.
Asimismo, enfatizó que a quienes aún se les tiene pendiente el pago por los motivos expuestos, se les visitará en sus domicilios con los protocolos pertinentes de seguridad sanitaria para entregarles su dinero.